Más de 300 alumnos y alumnas de los seis establecimientos con los que trabaja la Universidad de O’Higgins participaron en las actividades de cierre.

En el marco de la Reforma Educacional, el programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior), busca restituir el derecho de ingresar a la educación superior y a la educación técnico profesional a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándole cupos a quienes cumplan los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación a través del programa, asegurando cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las instituciones de Educación Superior participantes del programa.

En su primer año, el Programa PACE-UOH trabajó con seis establecimientos educacionales (liceos Luis Urbina Flores e Industrial de Rengo, los liceos Neandro Schilling y Eduardo Charme de San Fernando, y el Instituto Politécnico y el Liceo de Santa Cruz), de un total de 19 que cuentan con este programa en toda la región.

Más de 300 estudiantes de Tercero Medio de estas instituciones finalizaron sus actividades de PACE-UOH con la denominada “Clase Magistral de Escuelas UOH”, donde cada estudiante, después de un trabajo vocacional desarrollado durante todo el año, pudieron elegir de acuerdo a sus intereses, una clase magistral de académicos y docentes que son parte de las cinco Escuelas de Pregrado que componen la Universidad de O´Higgins.

Además, los estudiantes pudieron disfrutar de la “Exposición de Graffitis PACE-UOH”, con trabajos realizados por los propios estudiantes, enmarcados en una propuesta pedagógica presentada por el programa a los docentes de los diferentes establecimientos educacionales.

La coordinadora general PACE-UOH, Patricia Madariaga, señaló que el trabajo del PACE-UOH durante este año, “ha sido completamente satisfactorio, debido a la cantidad de alumnos y alumnas que mostraron un interés real por contar con nuestro apoyo. Creemos que este programa brinda un soporte único como instancia de crecimiento en el desarrollo de habilidades que necesitan para su futuro. Los estudiantes se mostraron muy contentos y agradecidos por las jornadas de trabajo, demostrando que vamos por un gran camino”.

Sobre la actividad de cierre, Patricia Madariaga apuntó que “cada estudiante tomó la decisión de la clase magistral de su preferencia y poder saber cuáles son sus intereses en los estudios superiores y poder contar, con la ayuda de los mismos académicos y docentes de la Universidad, para seguir optando por estos”.