El desempeño de los docentes fue evaluado por los propios estudiantes.

El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, encabezó la ya tradicional ceremonia de entrega del “Premio a la Excelencia Docente 2018”, en el que la Casa de Estudios reconoció a aquellos docentes que se destacaron, a juicio de los estudiantes, por tener un notable desempeño en el aula. La opinión de l@s estudiantes, que determina un 80% de la evaluación, es complementada con información de corte cualitativo, a través del registro de participación en actividades de perfeccionamiento de los profesores y profesoras, opiniones de pares, directivos superiores, etc.

La ceremonia de premiación se desarrolló en el Auditorio del Campus Rancagua, y contó con la asistencia del Rector, el Vicerrector Académico, Marcello Visconti; el Director de Pregrado, Carlos Pérez, además de los Directores de las Escuelas de Pregrado, académicos, académicas, docentes y estudiantes de la UOH.

Esta distinción, resaltó el Rector Rafael Correa, tiene una especial relevancia, ya que se reconoce a profesores evaluados de forma sobresaliente por los propios estudiantes. “Quiero felicitar a los y a las docentes que han sido premiados por la calidad de su docencia. Desde ahora, son parte de la historia de la Universidad de O’Higgins, al estar entre el selecto grupo de los distinguidos por la calidad de su docencia en esta Casa de Estudios. Les agradezco infinitamente lo que han trabajado por nuestra Universidad”, afirmó Correa.

En esta instancia, se premió por la Escuela de Ingeniería, a los docentes Cristóbal Quiñinao y Sofía di Capua. Por la Escuela de Agronomía y Veterinaria el reconocimiento fue recibido por las docentes Andrea Müller y Catalina Pinto. En tanto, en la Escuela de Salud, los galardones fueron para Lisette Olguín y María Teresa Solís. Mientras que, en Educación, se distinguió a Emilio Vilches y Marcos Cárdenas. En la Escuela de Ciencias Sociales, Camila Oda y Verónica Figueroa fueron elegidas con el reconocimiento. Finalmente, por el Programa de Inglés Institucional, fue distinguido el profesor Gabriel Morales.

Reacciones de los galardonados

“Uno no prepara sus clases pensando en recibir reconocimientos, pero es muy enriquecedor que tus estudiantes puedan ver y sentir el compromiso, el cariño, la perseverancia que el docente entrega al preparar sus clases. Este es un tremendo orgullo en mi labor y estoy muy agradecida”, comentó Lisette Olguín, galardonada por la Escuela de Salud.

Por su parte la académica, Catalina Pinto, premiada por la Escuela de Agronomía y Veterinaria, expresó que “estoy muy agradecida, debido a que es un premio al esfuerzo, durante todo el año de entregar conocimientos para que los estudiantes consoliden su punto de vista para ser futuros profesionales. Es un agrado para mí hacer docencia, me encanta trabajar en la Universidad de O’Higgins”.

Por su parte, el académico Emilio Vilches, distinguido por la Escuela de Educación, señaló que es importante que se realicen estas instancias en la UOH, ya que “es positivo que se reconozca el cariño que uno entrega en cada una de las clases. En nuestra Universidad, existe un gusto de trabajar por la buena docencia que existe. Se genera un espacio de trabajo con colegas de otras áreas, lo cual no se ve muy a menudo”.

En tanto, Sofia di Capua, premiada por la Escuela de Ingeniería, recalcó que “este tipo de reconocimientos, te indica que la forma que uno hace la docencia, con las características que uno imparte, los estudiantes lo valoran. Estaré siempre agradecida por el cariño que recibí, se valora en el corazón”.

Para la académica Camila Oda, galardonada por la Escuela de Ciencias Sociales, “que mis estudiantes evalúen bien lo que hago como docente y con gran esfuerzo, es súper significativo, especialmente, porque es complejo preparar la docencia en asignaturas que no son tan populares y que uno prepara con tanto cariño. Esta distinción es un orgullo gigante”.

Por último, para el docente del Programa de Inglés Institucional, Gabriel Morales, “es un privilegio contar con el respaldo de los estudiantes, por lo que me permite pensar que estoy realizando el trabajo de manera correcta y didáctica. Este es un orgullo muy grande que agradezco por montones”.