Un cerebro al cien por cien en épocas de estrés: una posibilidad real

968

Escribe Bárbara Contreras, Filósofa, representante de Brain Ci en Chile.

Empresas conocidas mundialmente como Oracle, Amazon, Apple, Facebook, entre otras, contienen en sus filas a trabajadores inteligentísimos, prácticos, altamente calificados y, también, muy estresados. Un estudio realizado por Blind, una aplicación muy usada en el mundo de la tecnología, arroja que el 57% de los trabajadores de Silicon Valley vive con estrés. ¿Nos sorprende? Ciertamente no.

A kilómetros de distancia del paraíso de Zuckerberg –de quien se decía era un robot pero se desmitificó cuando tomó agua en pleno proceso judicial-, Chile se declara también un país estresado. Si bien aquí los profesionales IT no son mayoría como en Silicon Valley, los controladores aéreos, pilotos de avión, médicos, periodistas, docentes y conductores aparecen entre los que más sufren de estrés, condición reconocida por la Organización Mundial del Trabajo como una afección fisiológica y mental.

La gran competencia y el establecimiento de objetivos que se deben alcanzar, sobre todo en esta época del año, hacen pensar y desear que el día tenga 48 horas o… que nuestro cerebro no se canse.

Como la primera es imposible, la oportunidad de que podamos exprimir nuestro cerebro nos queda como opción real pero ¿a qué precio? Hace algunos años fueron precisamente los ingenieros de Silicon Valley los que comenzaron con la moda de tomar suplementos alimenticios, pero no para el cuerpo, sino para la masa gris que normalmente usamos en un 60% de sus capacidades.

Llegaron los denominados nootrópicos y lo hicieron para quedarse entre esta casta de profesionales que debían cumplir con objetivos del “robot Zuckerberg”, abriéndose paso como el complemento ideal para que pareciera que el día tiene 48 horas, y terminarlo incluso, sin cansancio. Para no padecer el temido “burnout” haría falta comer cinco kilos de pasas diarias para tener un efecto real en nuestra concentración, memoria y energía, o, una píldora concentrada.

Si bien estamos lejos del 80% de consumo de suplementos existente en EUA, en Latinoamérica, Chile y Perú se presentan, según el informe Euromonitor, como los países con una tasa de crecimiento anual compuesto del 10 y 5.8%, respectivamente, en el consumo de vitaminas y suplementos alimenticios, lo que indica una clara tendencia a entrar en el mundo de los nootrópicos, suplemento nutrimental destinado a nuestro cerebro, a favor de la productividad y el buen desempeño profesional.

Los nootrópicos simplemente – o complejamente – colaboran a que el cerebro optimice la forma en que se alimenta y gestiona sus recursos, haciendo que no guarde reservas y use toda su capacidad y energía. Esto implica una mejora en los procesos involucrados en las funciones de memoria, concentración y atención. Algunas versiones de este suplemento también aportan energía, por lo que ya no solo se busca potenciar al cerebro sino que, además, proporcionar la energía necesaria para el día a día, algo muy necesario en esta época del año en que a menos de 60 días de llegar a su término las rendiciones de cuentas anuales, términos de semestre y finalización de proyectos no nos sorprendan con un cerebro cansado y apagado y logremos empezar el 2019 con la satisfacción de haber logrado nuestras metas más importantes.