Según el presidente de la ANEF O’Higgins, “hoy día lo que se está haciendo en cada una de las asociaciones, es tratar de revertir” la situación. Para el dioutado Juan Luis Castro, “aquí se está haciendo pagar un pecado de etiquetamiento político o de activismo político a personas que tienen su hoja limpia”.
Una veintena de miembros y directivos de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, en compañía del parlamentario por O’Higgins, Juan Luis Castro, llegaron hasta dependencias de la Contraloría Regional. Lo anterior, con el propósito de ingresar una reclamación en contra del actuar del Servicio de Gobierno Interior y que requerir un pronunciamiento respecto a la legalidad de las desvinculaciones sufridas por el sector.
Según el presidente de la ANEF O’Higgins, Jorge Pedreros, la nivel nacional serían cerca de cuatro mil las desvinculaciones. En esa misma línea pero a nivel regional, la cifra alcanzaría a las 120 personas. “Hay servicios más castigados que otros, en el Serviu hubo 31 personas, en el IND otras 8, en Educación 11, en el Gobierno Regional otras 10 más, así se ha ido incrementando está lista de despidos”.
“Nuestro interés absoluto es que todos estos compañeros sean reintegrados”, dijo Pedreros, detallando que “posteriormente a esto cada persona tiene la opción de hacer también presentaciones de carácter judicial, que en estos últimos tiempos han estado dando resultados favorables para los funcionarios”.
Consultado sobre si en la situación estaría operando un criterio político, Pedreros, señaló que “a nosotros nos parece que es eso, sobre todo cuando la autoridad ha manifestado que iba a echar a toda la grasa de la administración pública, cuando nos señala que va a echar a todos los operadores políticos, y nosotros queremos decirle al Gobierno y a la autoridad en general, tajantemente, que nosotros no somos operadores políticos, no somos grasa, somos funcionarios públicos del Estado, no de los gobiernos de turno”.
Por otra parte el parlamentario por O’Higgins, Juan Luis Castro, quien viene apoyando esta causa, señaló que “cuando Piñera era candidato dijo a la ANEF: todos los que sean de excelencia en mi Gobierno se han de mantener, solo sacaré a los que entraron por una confianza política determinada, y lo que ha hecho en su primer año, es todo lo contrario, sacar a diestra y siniestra”.
En ese mismo sentido, Castro, fue categórico al señalar que “aquí se ha etiquetado a la gente para sacarla, porque ellos tienen una lista de espera de operadores políticos de derecha, operadores que tanto critican, que los quieren ingresar a los mismos puestos de los que ellos dicen que ahora quieren limpiar”.
“Yo calificó esto como una actitud soberbia de la Derecha, de la Intendencia Regional, y sobre todo del presidente Piñera que ha permitido todos estos hechos”, dijo Juan Luis Castro, agregando que “aquí se está haciendo pagar un pecado de etiquetamiento político a personas que tienen su hoja limpia”.