La actividad denominada “Alimentos Funcionales, enriqueciendo la vida sana”, congregó a académicos, especialistas y agricultores quienes se impusieron de las últimas investigaciones y avances destinados a hacer de éstos una de las alternativas de alimentación más importantes a futuro.

El seminario formó parte de las actividades contempladas en el programa “FIC Oportunidad de Negocios en Alimentos Funcionales”, y que permitió a través del estudio e investigación realizados por destacados académicos poner al día a quienes ven en esta opción productiva implementar una cadena de desarrollo y valor agregado, aprovechando al máximo el potencial de los alimentos, incluyendo sus descartes.

Cabe recordar que este proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, y que busca transformar los descartes agrícolas en nuevas oportunidades de negocio en alimentos funcionales que aporten salud a las personas de la región.

El encuentro se inició con el saludo de parte del Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos junto con la bienvenida del Vicepresidente de la Corporación del Libertador, Rodrigo Zúñiga; dando paso posteriormente a la presentación de la Dra. María Teresa Pino, Ingeniero Agrónomo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) quien expuso el tema “Chile, potencia en alimentos con propiedades funcionales”.

Luego el Dr. en Neurociencia Gonzalo Terreros, licenciado en Ciencias Biológicas de la PUC; académico e investigador de la Universidad de O’Higgins expuso el tema “Efecto de la ingesta de un alimento funcional elaborado en base a quínoa sobre los cambios que genera el estrés psicosocial en el cerebro”.

Importante es destacar que el estudio “Transferencia investigación oportunidades de negocios en alimentos funcionales” comenzó en julio 2017 y está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Corporación del Libertador, en conjunto con profesionales del Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En tanto Paulina Tascón, Ingeniero Civil Bioquímico y profesional de proyectos FIC del NBC dio a conocer a través de su charla los resultados del “Análisis de muestras hortofrutícolas y presentación de prototipos en alimentos”, lo último en cuanto a estudios realizados en el sector.

Finalmente el Dr. Sebastián Videla presentó su la charla sobre “Oportunidad de negocios en alimentos funcionales”, mostrando las alternativas que el desarrollo de esta potencial industria puede generar a nivel nacional.

El seminario se enmarcó en la búsqueda que hace el sector del agro por medio de las nuevas tecnologías y la innovación que se viene impulsando a nivel mundial en torno a los alimentos funcionales, como alternativa concreta de convertir a O’Higgins y Chile en potencia agroalimentaria.