Maravillosos resultados se obtuvieron en el encuentro formativo para Elencos Estudiantiles, en el que niños, niñas y jóvenes de O’Higgins se capacitaron en distintas disciplinas artísticas, como Danza, Música y Clown.

Hasta el centro de eventos Las Palmeras de Rancagua llegó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, para ser parte de esta actividad y ver en terreno las temáticas que se trabajaron, de acuerdo con los requerimientos e inquietudes de los propios elencos estudiantiles.

Una de las experiencias que más llamó la atención fue el espectacular trabajo en equipo que se dio entre los niños, niñas y jóvenes participantes, entre quienes se encontraban integrantes de la Escuela Fray Ave María del pequeño Cottolengo de Rancagua. Los estudiantes desplegaron mucha creatividad y disposición a la escena artística, ganándose los aplausos y la admiración de sus pares.

El estudiante de 16 años, David Toro, dijo que “para mí fue una experiencia increíble, yo soy extranjero, soy de Venezuela, así es que compartir estos momentos fue muy especial y muy emotivo”. Agregó que “participé en Taller de Música, un taller espléndido, lleno de muchas emociones, hubo muchos momentos cómodos con cada uno de mis compañeros. También disfrutamos de tocar instrumentos musicales y estuvimos enfocados en quiénes somos”.

Con el mismo grupo, David Toro también fue parte del Taller de Danza. “Aquí comenzamos a romper el hielo desde el principio. Nos divertimos, estuvimos compartiendo, aprendimos más sobre nuestro cuerpo, posiciones, cómo llegar al suelo en poco tiempo, de una manera fácil y cómoda”.

Esta actividad forma parte de los procesos formativos que gestiona la Unidad de Educación y Formación en Artes y Cultura de la seremi del ramo y contó con la participación de Óscar Zimmerman en el Taller de Clown; Maga Ortúzar en el de Música y Claudia Sepúlveda en el taller de Danza.

La actriz, cantante y sicóloga, Maga Ortúzar, comentó que “la experiencia es maravillosa. Tengo dos profesiones, soy sicóloga y actriz, y es linda esta actividad porque extraigo lo que traen los chicos, o sea, por el lado de la sicología, exprimo sus inquietudes y qué es lo que les está pasando, entonces emanan todas estas problemáticas y las trabajo, justamente, en este caso, con la música y el lenguaje de la música en la escena y el teatro”.

Maga Ortúzar agregó que los jóvenes “vienen con aptitudes teatrales, ya vienen con algún trabajo previo en esta materia, pero yo me encargo de sacar toda esa verdad y esos personajes internos que están en ellos, que están habitando y se desenvuelven a través de la música y de la escena, trabajando mucho las emociones”.