La ONG Germanwatch dio a conocer su informe basado en los últimos desastres naturales, en la Cumbre del Clima (COP24) que se realiza en Polonia.

(DW).- El Índice de Riesgo Climático Global 2019 difundido por el colectivo ecologista alemán en Katowice, Polonia, sitúa en lo alto de su ranking a Puerto Rico, Honduras y Myanmar (Birmania), seguidos, en orden decreciente, por Haití, Filipinas, Nicaragua, Bangladesh, Pakistán Vietnam y Dominica.

Puerto Rico y Dominica fueron devastados en otoño de 2017 por el huracán María, que dejó cerca de 3.000 muertos sólo en Puerto Rico. “Que la velocidad de los vientos y las precipitaciones crezca en las tormentas entra dentro de los pronósticos de la ciencia”, aseguró el autor del estudio, David Eckstein.

Germanwatch destaca en el informe que en este grupo de diez territorios con “los mayores daños por extremos meteorológicos” hay ocho países en desarrollo clasificados como de renta baja o media baja. Eckstein avanzó asimismo que el año que viene, “debido a la sequía récord y calor extremo de este año”, Europa seguramente aparecerá en el próximo índice.

Esta clasificación toma datos de daños personales y materiales ocasionados por fenómenos meteorológicos ligados al cambio climático recogidos tanto por la reaseguradora Munich Re como por el Fondo Monetario Internacional (FMI).