Verifican trabajos de construcción del cruce vehicular desnivelado “La Compañía” en Graneros

360

Junto al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez y el Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz y el Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palomino, el Seremi de Transportes Hans González verificaron en terreno los trabajos de construcción del cruce vehicular desnivelado La Compañía, en la comuna de Graneros.

Al respecto, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó: “El avance que están teniendo las obras, sumado a nuestra decisión de priorizar el transporte sobre rieles y de acelerar el paso en la implementación de medidas que mejoren la calidad de los viajes, ya se están traduciendo en beneficios concretos para los usuarios como, por ejemplo, la reducción de tiempo que verán a partir de hoy”.

Según se explicó, se trata de uno de los ocho cruces que está realizando Ferrocarriles en el tramo Nos – Rancagua, con una inversión de 56 millones de dólares y que buscan mejorar la seguridad y conectividad de los servicios operados por su filial, Tren Central. Entre estas obras se cuenta el cruce Hospital, ya en funcionamiento, o el paso Codegua, completamente construido y a la espera de su puesta en operación.

Estas obras, junto a diversas intervenciones en la infraestructura ferroviaria, permitirán desde hoy reducir en 10 minutos el tiempo de viaje entre Alameda y Rancagua. Con esto, los desplazamientos entre la Estación Central y la capital de la región de O´Higgins serán de 70 minutos y entre Santiago y Chillán de 4 horas y 34 minutos.

Cabe destacar que las faenas que se realizan en el cruce La Compañía, cuentan con un 60% de avance y permitirá conectar los dos sectores de la comuna de forma expedita y sin interrupciones por el paso del tren. Esta obra se suma a otros pasos desnivelados ya habilitados, como es el caso del cruce Hospital, en servicio desde 2016 en la comuna de Paine o el paso Codegua, ubicado en la comuna del mismo nombre, cerca de inicio del bay pass de la ruta 5 sur, que ya está construido y que permitirá conectar a los vecinos del sector poniente de Graneros de forma más expedita.

Por su parte, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, indicó que “con estas obras comenzamos a cerrar un ciclo. Estamos cumpliendo con los habitantes de la región de O’Higgins y concentrando nuestros esfuerzos para avanzar y concluir lo antes posible la desnivelación de los cruces vehiculares, que no sólo permitirán mejorar las condiciones de seguridad y conectividad ferroviaria, sino que de todos los modos de transporte de la región y también serán un aporte al desarrollo e integración urbana de cada comuna”.