Una jornada de trabajo que congregó a los 35 principales directivos y profesionales de Vialidad  O’Higgins se desarrolló en la Hacienda Los Lingues de San Fernando. Este Servicio del MOP cuenta con 274 funcionarios distribuidos en 145 edificio central Rancagua, 11 en Laboratorio Regional, 48 en Provincial Cachapoal, 32 en Provincial Colchagua y 38 en Provincial Cardenal Caro.

El encuentro fue inaugurado por el Seremi MOP Moisés Saravia quien les dijo “No basta con hacer las cosas bien o con lo que hemos hecho hasta el momento, se puede caer en el juego del engaño de que las metas son bajas y por tanto alcanzables o son pocas de gran cantidad de recursos. El tema es que deben tener impacto para la ciudadanía, en mejorar objetivamente su calidad de vida y eso lo podemos medir o contrastar.” Luego los invitó a formar un equipo de trabajo moderno mirando al futuro basados en cuatro conceptos a internalizar: Compañerismo (no actuar como parcelas o islas al interior de las instituciones), innovación (buscar mejores prácticas o adaptar), tecnología (ir de la mano de los avances en la materia) y creatividad (ser soñadores, imaginar y proponer).

Por su parte el Director Regional de Vialidad Richard Jiménez, lideró la jornada cuyo objetivo era presentar un diagnóstico del ejercicio 2018 y las  proyecciones 2019, por cada una de las áreas. Indicó que “la ciudadanía conoce a Vialidad, principalmente por las grandes rutas nacionales, los caminos rurales y los puentes, pero detrás existe todo un proceso y apoyo humano para concretar dichas obras.” De esta manera, expusieron los departamentos o unidades de Gestión, Desarrollo de Personas y Administración,  los 3  Jefes Provinciales, Asesoría Jurídica, Proyectos  e Ingeniería, Control de Gestión de Sistemas, Auditoría, Contratos, Gestión y Ejecución Presupuestaria, Laboratorio, Conservación y Administración Directa.

Al momento de expresar las proyecciones para el 2019 resalta el aumentar el número de kilómetros a pavimentar en más de 45% en cada provincia, disminuir los tiempos de tramitación para el pago oportuno, mejorar los tiempos en procesos licitatorios reduciendo a su vez los procesos administrativos, mejorar la gestión y coordinación del proceso de expropiaciones, usar nuevas tecnologías o innovar en el diseño, por ejemplo, nuevas pasarelas peatonales, optimizar ejecución y tiempo de las mantenciones de equipos y maquinarias, tener actualizado catastro de puentes, entre otros desafíos.

Uno de los desafíos profesionales nuevos para Vialidad será el hacerse cargo con un Inspector Fiscal de la región del Estudio de Factibilidad Construcción Internacional Túnel Paso Las Leñas, cuya inversión es de 1.000 millones de pesos.