Ellos recibieron formación en diversos oficios tales como técnico deportivo, cosmetología natural, conducción profesional, inglés, cajero bancario y experto en biomagnetismo, entre otros, pudiendo así acceder a un trabajo o bien iniciar un emprendimiento.

Un total de 105 jóvenes de la Región de O’Higgins participó este año en el programa Yo Trabajo Joven, iniciativa que prepara a los usuarios para encontrar un empleo y aumentar sus ingresos, capacitando a los participantes en temas como la presentación a una entrevista laboral, elaboración de un currículum, apoyo para buscar un empleo dependiente o independiente, y financiamiento para desarrollar un plan de inserción laboral.

Esto se traduce en capacitación en algún oficio que el propio joven elige, orientado por un equipo profesional, de acuerdo con sus preferencias y capacidades o bien, en un subsidio para iniciar un emprendimiento también con capacitación. Por ejemplo, algunos usuarios han realizado cursos de biomagnetismo, cajero bancario, conducción profesional, inglés, pastelería, técnico deportivo y otras actividades que les permitirán emplearse, generar ingresos y seguir avanzando, ya sea estudiando o bien, continuando su trayectoria laboral.

Los requisitos generales para ser parte del programa Yo Trabajo Jóvenes son: tener preferentemente entre 18 y 24 años, encontrarse dentro del 40 por ciento más vulnerable según el Registro Social de Hogares o pertenecer a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades; estar sin trabajo, buscándolo por primera vez o tener un empleo precario, y residir en un territorio o comuna donde se desarrolle el programa.

Bárbara Hernández Badillo vive en la Población 5 de Octubre de Rancagua. A sus 28 años, tiene tres hijos, dos gemelos de 3 y un niño de 4, a quienes cuida junto a su madre. Desde antes de ser mamá, le interesaban las manualidades, pero el tener que hacerse cargo tan joven de su familia, la llevó a postergar sus proyectos. Hasta que profesionales del programa Familia de FOSIS le hablaron del programa Yo Trabajo Jóvenes.

La idea la entusiasmó e ingresó al programa, optando por el financiamiento de un emprendimiento que ya conocía, cosmética natural. Así, pudo comprar insumos y maquinarias para retomar su actividad. Los jabones son su especialidad, aunque en el futuro desearía tener una tienda con variados productos para ofrecer, pero sabe que poco a poco avanzará y cumplirá su sueño.

Antes de tener esta oportunidad, sentía mucha frustración, dice, porque no contaba ni con el apoyo ni con los recursos necesarios para emprender. Ahora, pudo reiniciar un trabajo que puede hacer en su casa, sin dejar de lado el cuidado de sus hijos pequeños. “Estoy muy contenta porque éste es el único programa que cree en uno”, señaló Bárbara.

Guido Carreño Reyes, Director Regional del FOSIS, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha definido a 16 grupos prioritarios que requieren con urgencia la acción coordinada de los servicios del Estado y entre ellos se encuentran los mayores de 18 años que están sin empleo y buscando trabajo por más de tres meses o no cuentan con un contrato laboral y que pertenecen al 40% más vulnerable. En ese grupo se encuentran muchos jóvenes a quienes hemos querido apoyar con este programa, entregando habilidades, herramientas y conocimientos, lo que, sin duda, les ayudarán a iniciar un camino nuevo en el mundo del trabajo y el emprendimiento”.

El Programa Yo Trabajo Jóvenes se realizó en alianza con liceos técnico- profesionales de la Región, y con usuarios y usuarias del programa Familia, Seguridades y Oportunidades, como parte de la oferta que se entrega a este grupo para mejorar sus condiciones de vida.