Además, la Dra. Paulina Ormazábal, del Instituto de Ciencias de la Salud, presentó algunos resultados preliminares correspondientes a esta nueva línea de investigación en el XXIX Congreso SOCHED que se efectuó en Coquimbo.

La académica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), Dra. Paulina Ormazábal, se adjudicó el financiamiento de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), que busca promover el desarrollo de investigación clínica, básico -clínica o clínicoepidemiológica en Endocrinología y Diabetes, que pueda servir como base para líneas de estudio o proyectos futuros más avanzados.

La Dra. Ormazábal postuló al fondo con su proyecto “Efecto de la planta Lampaya Medicinalis Phil. sobre la activación de JNK y los niveles de TNF-α y FABP4 inducidos por ácidos grasos en hepatocitos humanos HEPG2”, que se constituye como una nueva rama dentro de la investigación que la académica de la UOH desarrolla respecto al efecto benéfico de la planta endémica del altiplano chileno, Lampaya Medicinalis, contra la inflamación inducida por ácidos grasos en células hepáticas.

“Con estos fondos podré optar a evaluar nuevos marcadores moleculares de inflamación a través de técnicas de laboratorio mucho más específicas y sensibles”, explicó la Dra. Ormazábal.

En cuanto a la importancia de adjudicarse este fondo, la investigadora sostuvo que “es un reconocimiento a la labor de investigación que uno desarrolla dentro de la UOH. Con este trabajo se pretende validar el conocimiento etno-farmacológico respecto al uso de plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades. En particular, esta investigación estudiará un fenómeno que ocurre frecuentemente en la obesidad, y que corresponde a la inflamación del hígado producto de la acumulación de grasas dentro de la célula hepática. Lo anterior es transcendental cuando el sobrepeso y la obesidad son condiciones con una alta prevalencia a nivel nacional y mundial, y lamentablemente nuestra región no escapa a esta realidad”.

El comprobar científicamente que la Lampaya Medicinalis tiene un efecto anti-inflamatorio, tendrá un gran impacto a nivel local y también nacional porque es una planta nativa chilena, pudiendo proyectar su uso como terapia complementaria para el tratamiento de los fenómenos inflamatorios hepáticos asociados al sobrepeso y obesidad.

Dentro de los cinco mejores del Congreso SOCHED

Además, la Dra. Ormazábal presentó resultados preliminares correspondientes a esta nueva línea de investigación en el XXIX Congreso SOCHED que se efectuó en la comuna de Coquimbo, entre el 8 y 10 de noviembre recién pasados.

El título del trabajo presentado en el Congreso fue “Efecto del extracto hidroalcohólico de la planta andina Lampaya sobre la esteatosis inducida in vitro en hepatocitos humanos”

En la ocasión, el trabajo fue seleccionado entre los cinco mejores del área de endocrinología traslacional.

Esta investigación es producto del trabajo multidisciplinario de químicos, biólogos y bioquímicos. El extracto de Lampaya Medicinalis es preparado y donado por investigadores del Laboratorio de Química Biológica del Instituto Antofagasta, de la Universidad de Antofagasta, mientras que los experimentos son realizados en el Laboratorio de Obesidad, Metabolismo y Envejecimiento del INTA.

Cabe destacar que, en octubre de este año, la académica del ICS se adjudicó el premio del Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé 2018 – que busca dar apoyo y visibilidad a investigadores que, con su trabajo activo e innovador, aportan al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos en las áreas de la alimentación, nutrición y salud – con su proyecto de investigación «Efecto protector de la planta Lampaya medicinalis Phil. sobre la esteatosis e inflamación hepática inducida por ácidos grasos en hepatocitos humanos HEPG2».