La petición fue realizada por el diputado Raúl Soto, quien presentó una solicitud de pronunciamiento en la Contraloría, por la ilegalidad de las actuaciones del Superintendente Olvaldo Macías.
El diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, solicitó a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara baja, citar al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macias, para dar cuenta sobre la ilegalidad de sus actuaciones, tras “asumir la representación de los intereses de las entidades sujetas a su fiscalización, en lugar de defender los intereses del afectado”.
Cabe recordar, que este lunes, el diputado Soto presentó ante la Contraloría, una solicitud de pronunciamiento sobre la ilegalidad de las actuaciones del Superintendente. Esto, en el contexto del fallo de la Corte de Apelaciones a favor del ciudadano Rodríguez – quien realizó una serie de acciones para lograr acceder a “notas explicativas del 2002 al 2016 de los informes diarios” de las AFP, es decir al detalle de lo que las administradoras hacen con más de 200 mil millones de dólares de ahorro previsional de los chilenos -, dejando en evidencia el proceder incorrecto de la Superintendencia de Pensiones.
El parlamentario, denuncia que Macias “ha defendido descaradamente a las APFs en lugar de fiscalizarlas” y agregó que “Creemos que el Superintendente ha actuado de manera ilegítima, ilegal al defender judicialmente a las empresas a las cuales está llamado a fiscalizar y con recursos públicos”.
Soto, puntualizó que “creo que es muy importante que se aclare la ilegalidad de estos hechos, sobre todo en esta Comisión, que está en el inicio del debate del proyecto de reforma previsional, por lo tanto, es de máxima importancia saber cómo están actuando hoy día los organismos que están llamados a fiscalizar y no a defender a las AFP”.