El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Raúl Alejandro León Navarrete a la pena efectiva de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar no habitado. Ilícito perpetrado en marzo pasado, en la comuna de Malloa.

En fallo unánime (causa rol 324-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Gladys Medina Montecino (presidenta), Paulina Chaparro Bossy y Miguel Ángel Santibáñez (redactor)– aplicó, además, a León Navarrete las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 2 de marzo de 2018, León Navarrete concurrió hasta el colegio de Panquehue, ubicado en Henríquez Cáceres Medina N° 542, comuna de Malloa. Lugar en el que “saltó el cierre perimetral que guarnece el establecimiento educacional, una vez en el interior, ingresó a distintas dependencias desde donde sustrajo seis notebook marca Lenovo, un netbook, un clarinete con su respectivo estuche, tres fondos de cocina de 30 litros y una tetera de aluminio”.

De las mencionadas especies,  el clarinete con su estuche, tres notebook y el netbook fueron posteriormente recuperados en unos matorrales a pocos metros del domicilio del imputado.