Motobombas mejoran calidad de vida de los salineros de Cardenal Caro

43

Ministerio de Minería, a través de su Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, entregó equipamiento que permite retirar el agua de los cuarteles en que se produce la sal de mar.

En Barrancas, comuna de Pichilemu, se inició la entrega de motobombas que permite extraer el agua de los cuarteles en los que los salineros producen la sal de mar. El beneficio lo entregó el Ministerio de Minería, a través del Programa Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA.

Los beneficiarios fueron los integrantes de las cooperativas: “Salineros de Cáhuil, Barrancas y la Villa” y “Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia” y la “Asociación de Salineros y Salineras de Chile”.

Por la mañana, fue el turno de las cooperativas de las comunas de Pichilemu y Paredones, respectivamente, y como sostuvo el Seremi de Minería, Daniel Fernández, “el Presidente Sebastián Piñera, nos ha encargado estar en terreno porque así conocemos al detalle las necesidades de las personas, y en este caso, de los salineros que nos explicaron lo urgente que era contar con mayor cantidad de motobombas para limpiar sus cuarteles, que están en plena producción. Atendiendo a ello, el Ministerio asignó estos recursos que entregamos hoy a tres agrupaciones de Cardenal Caro”.

Los productores del blanco Mineral de Pichilemu recibieron cuatro motobombas, mientras que los representantes de la Cooperativa de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia: tres. Con ellas, se llegará a un número aproximado de 60 salineros que rotarán el uso de este fundamental implemento.

La ceremonia, realizada en la Sede de la Junta de Vecinos de Barrancas, contó con la asistencia de los beneficiarios, quienes fueron acompañados por el Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Daniel Fernández; la Jefa de la División de Fomento Minero del Ministerio de Minería, Andrea Mendieta, los alcaldes de Pichilemu (s) y Paredones, Dante Cornejo y Sammy Ormazábal, respectivamente, y concejales de la capital de Cardenal Caro, María Verónica Ramírez, y José Luis Cabrera.

En Lo Valdivia

Por la tarde, la entrega se materializó en Lo Valdivia, en la sede de la Asociación Salineros y Salineras de Chile, organización que recibió tres motobombas, de manos del Seremi de Minería, la Jefa de la División de Fomento Minero del Ministerio del Ramo, el Alcalde de Paredones y los concejales de esta misma comuna: Johny Cornejo y José Castro.

Tras la recepción, por parte de la directiva de la Asociación, entregó su saludo la Jefa de la División de Fomento Minero, Andrea Mendieta, quien sostuvo “En nombre del Presidente Piñera y del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, venimos a hacer entrega de estas motobombas que buscan materializar la tarea de entregar apoyo permanente a la pequeña minería metálica y no metálica. Y el Programa PAMMA es un instrumento con el que damos forma a este objetivo”. Asimismo, recalcó de manera especial que el 2018, en la Región de O’Higgins se entregaron $184.727.803, a través del Programa PAMMA, lo que representa “un aumento de 250% respecto a lo que se entregó el año pasado y reafirma el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la pequeña minería”.

Productos cosméticos y limpieza de canal

La visita a terreno incluyó también el encuentro con 15 mujeres de Barrancas, las que terminaron, recientemente el curso “Elaboración de productos cosméticos con sal de mar”, capacitación que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Sence y la Seremi de Minería, lo que implica que a través del Programa Becas Laborales, se puedan postular cursos para atender a públicos más específicos, como estas artesanas que ahora cuentan con una mayor oferta de productos para ofrecer en sus kioscos, donde ya cuentan con sal gourmet, y a los que ahora sumaron jabones, sales de baño, shampoo y exfoliantes, entre otros.

La jornada finalizó en el sector de Boyeruca hasta donde llegaron las autoridades para ver en terreno el trabajo de la retroexcavadora, cuyo servicio tuvo un costo de $7.447.020 y fue financiado con recursos PAMMA. Estos trabajos permitirán limpiar 3.5 kilómetros de canal para facilitar el intercambio de agua de mar en el Estero San Pedro de Alcántara que alimenta las salinas del sector de Lo Valdivia, comuna de Paredones.