Alimentación saludable, una meta país

997

Escribe Franco Massardo, fundador de Bijelti.

Mucho se habla de los altos índices de obesidad que tenemos en Chile y de cómo un gran porcentaje de la comunidad tiene un pésimo sistema de alimentación, donde el consumo de grasas saturadas y azúcar procesada sólo vienen a complementar la falta de ejercicio, lo que además desencadena enfermedades asociadas, como diabetes e hipertensión, entre muchas otras.

El ritmo acelerado de vida que llevamos hace que en muchas ocasiones no podamos optar por un almuerzo o refrigerio adecuado y elijamos algo rápido y simple. Lo malo, es que estos alimentos no siempre son los adecuados. Bien sabido es que, en general, la población en nuestro país no consume las porciones de frutas, legumbres y pescados recomendadas semanalmente.

Es importante considerar que actualmente alrededor de medio millón de chilenos sufre de obesidad mórbida, según la última Encuesta Nacional de Salud, y donde el grupo entre 30 y 40 años es el que presenta la mayor prevalencia ¿Queremos formar parte de estas estadística?

En la actualidad se han tomado diversas medidas para, en parte, crear conciencia de esta situación. La Ley de Etiquetado y el programa Elige Vivir Sano, son algunas de las políticas públicas que impulsa el Gobierno con el objetivo de mejorar los hábitos de alimentación y vida sana de la población.

Junto con esto, el mercado también ha entendido dicha problemática y se han sumados a los ya tradicionales snacks, una amplia gama de golosinas y opciones más saludables, pero igual de sabrosas, a la hora de compartir en familia o cuando el tiempo simplemente no da tregua para una pausa.

No se trata de prohibir la venta de dulces o golosinas, ni tampoco de crear un culto a la delgadez, eso claramente no es el foco, sino de que las personas tomen mayor conciencia de la importancia de cuidarse y de consumir alimentos más ricos en nutrientes y más sanos.

El llamado es también a que otras empresas se sumen a esta verdadera meta país de contar con productos nacionales que incorporen materia prima en su producción,  como la quínoa, frutas, vegetales, cereales, y otras materias primas que Chile tiene el privilegio de tener para que contribuyan a que la demanda de alimentos de corte saludable aumente en nuestro país.

La incorporación a nuestra dieta diaria de una verdadera materia prima para nuestro cuerpo, que sea variada, no sólo va a garantizar una dieta equilibrada, sino que será un importante alimento portador de vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes.