Habitissimo, portal web especializado en obras y remodelaciones, proporciona cuatro consejos para que el ciudadano común no tenga problema alguno al contratar especialistas en trabajos del hogar, ni estafas ni trabajos mal realizados.

1- Cerciorarse de que sea profesional inscrito

Todo profesional debe tener acreditación que le permita desarrollar su trabajo.

Los profesionales encargados de gas y electricidad, deben tener un curso o una acreditación por parte de un organismo público. En este caso, de la SEC. El contratante puede pedir su certificación o llamar directamente a la institución y verificar que el profesional esté inscrito.

2- No pagos por adelantado

El contratante debe evitar pagar la totalidad del trabajo en una primera instancia.

Si el profesional solicita, sin razón alguna, el pago íntegro antes de iniciar cualquier trabajo, el contratante debe dudar de sus intenciones. Un profesional de verdad solicita un adelanto no más allá del 20%. Al finalizar los trabajos, y luego de verificar la calidad de los mismos, se debe pagar el monto restante.

3- No contratar profesionales que aparecen de la nada

Si los daños de la casa han sido causados por fenómenos naturales, puede ser que aparezcan profesionales que se apresuren a realizar los trabajos. El contratante debe ser cauto pues un verdadero contratista no presiona ni apresura la obra ya que, en primer lugar, tiene que diagnosticar los daños.

4- Hay que dejar todo por escrito

Es ideal que se efectúe un contrato en el que las dos partes estén de acuerdo con los tiempos de entrega, calidad el trabajo y precio final de las obras. No es necesario que esté legalizado ante notario, pero sí firmado y con huella digital.

Finalmente

Todo dueño de casa que desee remodelar su hogar o arreglar artefactos debe seguir estos consejos para obtener el mejor desempeño de los profesionales.