Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, puso énfasis que esta iniciativa apunta a garantizar la continuidad del suministro eléctrico y la seguridad de los habitantes de la Región de O’Higgins.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, junto a la Gobernación Provincial de Cachapoal, lideraron esta mañana la reunión de coordinación en el marco de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa que tiene como propósito prevenir este delito y establecer protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio de este ilícito en la Región de O’Higgins.

En la ocasión, los integrantes de esta instancia público-privada, hicieron una evaluación de las acciones ejecutadas en el marco de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, donde destacaron que a través de campañas y fiscalizaciones han disminuido este tipo de ilícito, sin embargo, acordaron no bajar la guardia y seguir reforzando medidas preventivas y de fiscalización, los que les han dado buenos resultados.

La Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff señaló que “La Gobernación de Cachapoal en conjunto con el Seremi de Energía, hemos establecido una mesa de trabajo de robo de cables conductores eléctricos, debido a la gran cantidad de robos que presenta este delito y que además, nos causa un impacto y daño social importante debido a que hoy día no solo están robando cables conductores de cobre a las empresas mineras y eléctricas, sino que también están robando cables a las compañías de telefonía y es por eso, que en conjunto con la Seremía de Energía iniciamos un trabajo coordinado con las empresas y con quienes más se ven afectados, donde participa Carabineros, PDI y el Ministerio Público, para coordinar acciones que permitan mitigar este ilícito. Dentro de las acciones que hemos realizado, podemos señalar las fiscalizaciones a las charraterías que son ilegales, donde además, quiero destacar que lo primero que establecimos como trabajo fue que las denuncias se realicen de manera inmediata, apenas ocurra un hecho de esta magnitud, con el fin de poder tener un seguimiento y posteriormente una investigación efectiva para dar con quienes cometen este delito”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “El Presidente Sebastián Piñera, nos ha encomendado en nuestra labor resguardar y garantizar la continuidad del suministro eléctrico en la Región de O´Higgins. Es por esto, que estamos trabajamos para contar con un sistema energético confiable, robusto y seguro, fortaleciendo las capacidades público-privadas para prevenir y detener el robo de cables conductores de electricidad, por lo que apuntamos a seguir reforzando los planes de fiscalización, que nos han dado excelentes resultados en la disminución de este delito”.

Asimismo, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, recalcó que “Quiero destacar la alta convocatoria que tuvimos hoy, en nuestra reunión de coordinación, con representantes de cada uno de los organizamos público y privado que conforman esta mesa. Esto refleja que estamos realizando un trabajo serio y responsable de cara a la ciudadanía con objetivos y metas claras que permitan mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio de este ilícito”.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo Solis, valoró de manera positiva el trabajo multisectorial. «Cada institución aporta desde su punto de vista y experiencia para complementar el trabajo que se está realizando en la región para prevenir este delito. Nuestro llamado es también a la comunidad para que denuncie en caso de que vean posibles robos o almacenamiento de cables de cobre. Una forma de hacerlo de manera anónima es a través del fondo Denuncia Seguro, al 600 400 01 01».

Finalmente,  destacar que la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos es conformada de manera permanente por: Intendencia Regional; Gobernadores Provinciales; Secretarios Regionales Ministeriales de Energía, Transportes y Telecomunicaciones, y Minería; Coordinador Regional de Seguridad Pública, Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC -; Alcaldes, Coordinadores Municipales de Seguridad Pública, Carabineros, PDI, Fiscalía, Empresas Eléctricas: Transelec, Pacific Hydro, CGE; Codelco, Empresas de Telefonía; ONEMI; Aduanas y SII.