Convenio entre Fundación Desafío Chile, Gobierno Regional y Servicio de Salud O’Higgins ha concretado 36, de las 65 intervenciones programadas, en octubre, y 8 más en el transcurso de noviembre, con un gran compromiso de los funcionarios del Hospital Regional.

A pasos acelerados marcha la ejecución del convenio entre el Servicio de Salud de O’Higgins, el Hospital Regional y la Fundación Desafío Levantemos Chile que, con una inversión de más de 200 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional, está dando solución a 65 pacientes que se encontraban en lista de espera no GES de prótesis de cadera y que, por ser menores de 65 años, llevaban años esperando una solución a su patología.

Cabe destacar que este programa surge de una iniciativa liderada por el Intendente Regional, Juan Masferrer y la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, que permitió que se aprobaran los recursos para estas intervenciones, los que se suman a los recursos entregados previamente para el programa piloto de aplicación estimulación cerebral profunda en personas con Parkinson.

Con un tremendo compromiso por parte de funcionarios -clínicos y administrativos- del Hospital Regional se ha logrado concretar ya la resolución de 46 pacientes en poco más de un mes, de los cuales 36 se intervinieron en el mes de octubre y los otros 8 en las primera semana de noviembre, por lo cual se espera que incluso antes del plazo fijado, que es en el mes de diciembre, ya se encuentren resueltos los casos de esto 40 hombres y 25 mujeres que fueron seleccionados por su antigüedad para ingresar en este programa extraordinario.

La mayor parte de ellos sufre de artrosis de caderas severa, cuyo tratamiento quirúrgico es de elevado costo, por el valor de las prótesis, que promedian los cinco millones de pesos y que, en el caso de los pacientes de menos de 65 años, como quedan fuera de las patologías GES, no tienen como financiarlas.

En el Servicio de Salud los referentes del cumplimiento de este convenio son los profesionales Renata Espinoza y Carlos Otárola. “Este ha sido un programa muy bien evaluado por parte de los usuarios, ellos están muy contentos porque la mayoría esperaron entre 6 y 8 años para poder ser intervenidos y esto les permitirá retomar una vida normal”, destacó Otárola.

Por su parte, Manuel Ríos, coordinador del área Salud de la Fundación indicó que “este modelo de colaboración público-privado busca generar un cambio de vida en las familias que sufren a diario por el dolor y discapacidad que provoca esta patología en sus seres queridos. Es un proyecto que contempla la rehabilitación completa de los pacientes, entregando una solución definitiva, por lo que nos llena de orgullo ser parte de esta hermosa iniciativa. Agradecemos al Intendente, los Consejeros Regionales y el Servicio de Salud por todo el apoyo, compromiso y sentido social, ya que nos motiva a poner todos nuestros esfuerzos para que esta iniciativa se replique el próximo año, permitiendo llegar a más personas y quizás en otra patología”.

Agregó que “a la fecha los avances han sido significativos, todos los participantes de este programa se dieron cuenta desde sus inicios de la importancia de este programa y de la necesidad de actuar frente a la importancia de reducir esta lista de espera, por lo que trabajar con el Servicio de Salud y el Gobierno Regional ha sido una instancia gratificante y beneficiosa tanto para la fundación como para los beneficiados del programa. Es importante destacar al Hospital, ya que facilitaron sin problemas sus instalaciones y destacar también al equipo médico que está haciendo un esfuerzo en cumplir la meta planteada. Finalmente, todos en conjunto estamos trabajando arduamente para lograr este objetivo en común, entregar una solución resolutiva a los problemas de la gente”.

El procedimiento que se ha estado llevando a cabo consiste en una pre evaluación ambulatoria de los pacientes que fueron seleccionados por parte de un médico traumatólogo, con los exámenes prehospitalarios y radiográficos actualizados. Posteriormente, los pacientes son derivados para la obtención de los pases cardiológico y odontológico, que son requisitos obligatorios para poder acceder a una cirugía de cadera.

“El pase cardiológico lo entrega el Hospital Regional -explicó Carlos Otárola-, mientras que para el pase odontológico se están trabajando dos estrategias: una es algunos pacientes se enviaron a atención primaria, a su Cesfam de origen, para la entrega del pase dental y la otra, es que cuando tienen complicaciones hay un segundo apoyo que se hizo con el Hospital de Graneros, que tuvo la posibilidad de agendar a 20 pacientes más, para resolver sus problemas dentales y darles el pase correspondiente”.

Una vez obtenidos las autorizaciones correspondientes, los pacientes ingresan al Hospital Regional para su intervención, donde quedan dos días hospitalizados en posoperatorio y luego son derivados a su casa a través del programa de Hospitalización Domiciliaria, donde son atendidos por un médico y un kinesiólogo, de forma que puedan empezar con su rehabilitación motora lo más pronto posible.

Al respecto, el coordinador del área médica del convenio y traumatólogo del Hospital Regional, doctor Felipe Salaya, indicó que el tiempo de resolución de esta lista de espera ha sido muy acotado y que dada la solicitud del director del establecimiento, doctor Fernando Millard, “que nos pidió la colaboración para formar equipos que realizaran las intervenciones, que se realizan fuera de horario, nos comprometimos con este tema y podemos decir que esperamos completar en el mes de noviembre el total de las operaciones programadas”.

Asimismo, el doctor Salaya destacó el compromiso de los funcionarios del HRLBO “de las enfermeras que están a cargo de las listas de espera; de los administrativos que se han preocupado de buscar a los pacientes; de los médicos que han debido evaluarlos; de los paramédicos y de las arsenaleras que han dedicado su tiempo a pacientes que son complejos desde el punto de vista quirúrgico, porque esta es una intervención que afectará el resto de su vida. Ha sido un sacrifico bastante grande, pero estamos realizándolo para dar cumplimiento a lo que se ha comprometido”.