El frente de mal tiempo de comienzos de esta semana trae duras consecuencias consigo. “Los huertos, al ser granizados, van a tener que dejar su producción para el mercado interno y no van a poder exportar”, explicó el ministro.

Los granizos que cayeron durante el lunes en la zona centro afectarán al empleo. Así advirtió el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien afirmó que durante esta época del año se “están haciendo los ajustes de cadena, los raleos” y que algunos huertos perdieron toda su producción, por lo que no podrán exportar.

Walker sostuvo que producto de los granizos se vieron afectadas frutas y hortalizas, y aunque no existe una estimación total de las pérdidas, el peor escenario se lo llevan esos pequeños y grandes productores.

“Los efectos son bastante más graves de lo que pensamos en un principio y eso afecta principalmente al empleo”, afirmó. “Hemos tenido un daño muy considerable en cerezas, ciruelas, nectarines, duraznos, arándanos, manzanas y peras”, agregó el ministro.

El secretario de Estado afirmó que “en frutal estamos en un estado fenológico, que es fruto recién cuajado (…) Es el estado más delicado que tiene la fruta”.

“Los huertos, al ser granizados, van a tener que dejar su producción para el mercado interno y no van a poder exportar (…) aquí estamos viendo que vamos a perder puestos de trabajo, va a haber un efecto en el empleo y también en las cosechas”, explicó.

En tanto, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, dijo a Emol que “vamos a acompañar a los pequeños agricultores” y que “están abiertos todos los mecanismos con los que enfrentamos situaciones como estas”.