A los 90 años falleció el cantante y compatriota rancagüino Lucho Gatica, leyenda del bolero iberoamericano.

El artista era padre del actor mexicano Luis Gatica y tío del productor musical chileno Humberto Gatica. El género musical en el que fue reconocido internacionalmente fue el bolero y la balada.

En este aspecto destacan conocidas canciones como Somos, No me platiques, Espérame En El Cielo, Sabor a mí; los cuales se convirtieron en verdaderos clásicos de la cultura popular chilena.

A través de sus redes sociales, su hijo le dedicó un breve mensaje.

Por su parte, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, destacó su talento y trascendencia.

 “Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Lucho Gatica, reconocido con la Orden al mérito artístico cultural Pablo Neruda 2012, quien con su enorme talento conquistó a grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical”, señaló Valdés.

Su carrera en la industria de la música comenzó el año 1943, cuando grabó su primer disco Negra del alma, en el cual intervinieron sus amigos Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.

La etapa más exitosa de su carrera estuvo en México, donde se radicó en 1957 y lanzó canciones como No me platiques, Tú me acostumbraste y Voy a apagar la luz.

1957, el año en que se juntaron los 2 reyes de la música en Hollywood: Elvis Presley y Lucho Gatica

Fue en 1957 cuando los dos reyes se encontraron en Hollywwod y se fotografieron juntos. En la instantánea estaban Elvis Presley (Rey del Rock) y Lucho Gatica (Rey del Bolero), el encuentro quedaría grabado para la posteridad.

Justo ese año, el cantautor chileno se encontraba de viaje por Estados Unidos y surgió la oportunidad de conocer al oriundo de Missisippi. El encuentro fue algo que sólo los dos recordaron, ya que nunca hablaron del tema con los medios.

Según rememora La Tercera, un periodista estadounidense preguntó a Gatica sobre si no le tenía miedo a Elvis Presley, debido a su gran éxito, el cantautor chileno nunca se “achicó”.

“Muchas veces me han hecho esa pregunta, especialmente en Chile. En primer lugar, diré que admiro a Elvis Presley, no precisamente como cantante, sino como creador de un estilo, una personalidad. Lograr eso es digno de admiración… En cuanto a la competencia que el rock and roll puede significar a lo melódico, no lo temo. El nuevo ritmo no tiene por qué desplazar el bolero. Hay aficionados suficientes para ambos”, reflexionó.

Lucho Gatica, el segundo chileno en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El éxito que alcanzó su carrera fue tal, que llegó a convertirse en el segundo chileno en tener su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fue en enero de 2008 cuando el artista destapó su estrella, ocasión en la que se le vio bastante emocionado, en compañía de familiares y amigos como María Conchita Alonso y Beto Cuevas.

“Este día hasta Jesucristo es chileno”, dijo en aquella oportunidad, agradeciendo a los dos países que cimentaron su carrera: México y Chile.

Anteriormente, sólo Don Francisco había recibido una estrella en el mismo lugar. Sucedió en junio de 2001.