El próximo martes 13 de noviembre en el Campus Rancagua, prestigiosos investigadores en el ámbito de la educación dialogarán sobre la comprensión del pensamiento matemático.

Con el objetivo de acercar a la comunidad docente de la Región de O’Higgins a las y los investigadoras e investigadores activos en el ámbito de la educación matemática, así como para compartir hallazgos y tendencias actuales sobre la misma, la Universidad de O’Higgins organizará el “Segundo Seminario Internacional sobre Investigación del Aprendizaje Matemático”.

La actividad, que se realizará el martes 13 de noviembre en el Auditorio del Campus Rancagua, reunirá a prestigiosos investigadores en el ámbito de la educación matemática, quienes discutirán sobre la comprensión del pensamiento matemático, específicamente en el área de las fracciones.

Se realizarán talleres a cargo del Dr. Andreas Obersteiner, profesor de educación matemática en la Universidad Pedagógica de Freiburg, Alemania, y de la Dra. Nicola Hodkowski, instructora en educación matemática en la Universidad de Colorado, Denver, EEUU.

El Dr. David M. Gómez, Director de la Escuela de Educación de la UOH, explicó que  “estas instancias tienen el potencial para transformar la forma en que  tanto docentes como investigadores enfrentan su respectivo quehacer: los docentes conocen nuevas formas de comprender y trabajar la matemática, mientras que los investigadores reciben un cable a tierra respecto de su trabajo, recordándoles la importancia de los problemas prácticos y del día a día del aula más allá de todo el trabajo teórico que involucra la labor investigativa”.

El seminario es organizado por el proyecto Fondecyt “Sesgos cognitivos y estrategias subyacentes a la matemática escolar: el caso de la comparación de fracciones”, el cual está en su último año de ejecución. “Por esto, el presente seminario sirve también como una instancia de difusión hacia la comunidad docente y estudiantil sobre el trabajo realizado durante el proyecto y sus resultados obtenidos”, agregó el Dr. Gómez, líder del proyecto.

La jornada, que se desarrollará entre las 10:45 y las 18:00 horas, es gratuita y abierta para toda la comunidad, y contará con traducción simultánea inglés-español. Quienes deseen participar pueden inscribirse en www.uoh.cl, haciendo click en el banner ubicado al costado derecho del sitio.