“Queremos una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades. Esta es una campaña que nos compromete a todos, donde es muy importante realizar las denuncias, tanto de víctimas como quienes han sido testigos”, dijo la primera autoridad de O’Higgins.

Generar un cambio cultural que termine con toda actitud de violencia, intolerancia, acoso y discriminación en contra de las mujeres, es el objetivo de la campaña Tolerancia Cero a la Violencia Contra la Mujer, “No Lo Dejes Pasar”, iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuyo lanzamiento en O’Higgins fue liderado por el Intendente Juan Manuel Masferrer. Aquí la máxima autoridad regional estuvo acompañado por parte del gabinete femenino de O’Higgins, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, y beneficiarias de los programas de apoyo a la mujer.

A nivel nacional la iniciativa fue lanzada este jueves por el Presidente Sebastián Piñera junto a la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, y Katherine Medel, sobreviviente de femicidio y rostro de la campaña junto a destacados personajes públicos, todos unidos por bajar los índices que señalan que el año 2017 se produjeron 44 casos de femicidios, 5 de ellos ocurridos en nuestra región.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “queremos una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades. No es normal y no puede considerarse común ningún tipo de violencia hacia las mujeres. Como Gobierno estamos comprometidos en trabajar por hacer un cambio cultural que tenga tolerancia cero contra todo tipo de violencia, discriminación o acoso contra las mujeres”, expresó la autoridad regional.

En ese sentido, el Intendente de O’Higgins hizo un llamado a realizar las denuncias, “tanto de parte de las mujeres que han sido víctimas, como de quienes son testigos de violencia. Estamos convencidos que en la lucha contra la violencia a las mujeres nadie sobra, todos tenemos que combatirla”, dijo el representante de Gobierno.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, recalcó la importancia “de que las mujeres se atrevan a denunciar, que confíen en las autoridades; porque estamos haciendo nuestro trabajo, en donde las denuncias están llegando a buen puerto, trabajando articuladamente con las policías y los tribunales”, dijo, añadiendo que “la violencia es violencia en cualquiera de sus formas, y no podemos seguir soportando este flagelo que ocurre con nuestras mujeres”, reafirmó la representante del Ministerio de la Mujer.

“NO LO DEJES PASAR”

“Si te revisa las redes sociales, si te prohíbe tener amigos”, “Si te levanta la voz”, “Si te vigila todo el tiempo” “no lo dejes pasar, porque el control disfrazado de amor se tiene que terminar”; son algunas de las frases que se pueden escuchar en el video oficial de la campaña, el cual tiene como protagonista a Katherine Medel, sobreviviente de un ataque de su pareja tras recibir dos impactos de bala en la zona de la garganta.

Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua, manifestó en esta línea que al sumarse a esta campaña nacional, “lo hacemos desde el convencimiento que debe ser como primer compromiso de las autoridades. El tema de la violencia hacia la mujer es momento de decir ya basta”, señaló la autoridad comunal rancagüina.

“Esta es una campaña que nace desde el Gobierno –agregó Soto- pero que debe tener la misma disposición de los familiares, vecinos y de quien sea testigo de un hecho de violencia, porque tiene el deber de denunciar. En la medida que todos estemos enfocados en el mismo objetivo, vamos a llegar a lo que se ha propuesto como tolerancia cero a la violencia contra la mujer”, declaró.

Finalmente, la Presidenta de Comisión de la Mujer, Familia y Equidad de Género del Gobierno Regional, Jacqueline Jorquera, destacó el hecho que el Gobierno le esté dando la importancia que requiere. “La violencia contra la mujer no tiene color político, es una causa en que todas y todos estamos convocados a unir fuerzas y luchar en contra de la violencia, que en muchos casos son ya normales. La región es la segunda con mayores índices, y desde el Core por supuesto que vamos a aportar”, señaló.

Actualmente hay 8 proyectos de ley en el Congreso, dos de ellos con sentido de urgencia (proyecto que le da a la mujer el derecho a una vida libre de violencia y el de acoso sexual callejero), por eso el Gobierno se encuentra trabajando en eliminar todas las discriminaciones legales que aún subsisten en la legislación, que no tratan con igualdad de derechos, oportunidades y dignidad a hombres y mujeres.

La actividad de lanzamiento regional contó con la participación de la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo; la Seremi del Trabajo, Magna Vidal; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz; además de mujeres de los programas de apoyo que mantiene el municipio de Rancagua y estudiantes del Liceo de Niñas de la capital regional.