La iniciativa se desarrolló en el centro de convenciones Bello Horizonte en el marco del segundo ciclo del programa O’Higgins Emprende de Incuba UC.

Compartir experiencias, conectarse con futuros socios y generar vínculos de colaboración fueron algunas de las acciones que 20 emprendedores de la Región de O’Higgins pudieron ejecutar en el segundo Meetup que Incuba UC organizó en el centro de convenciones Bello Horizonte de Rancagua.

Este encuentro se desarrolló en el marco del programa O’Higgins Emprende de la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile– apoyado por Corfo y el Gobierno Regional– y tuvo por finalidad vincular a sus beneficiarios con el ecosistema emprendedor de la región.

Así lo explica Cesar Verdugo, jefe de proyectos de Incuba UC. “El propósito del programa O’Higgins Emprende es fortalecer el emprendimiento local en la sexta región, a través de la generación de capacidades de innovación en emprendedores, la transferencia de herramientas para el desarrollo y la escalabilidad de modelos de negocio, y la articulación de redes de colaboración para acceder al mercado”, dice.

Verdugo agrega que este proyecto se planificó para que tuviera una duración de 20 meses en dos etapas. Hace unos meses concluyó el primer ciclo con 20 emprendedores beneficiados y actualmente se está desarrollando el segundo con otros 20. Todos ellos fueron seleccionados de un grupo de 250 personas que postularon a la iniciativa.

“Estamos detrás de una asociatividad. No podemos fomentar un ecosistema en la región de O’Higgins, sino hay un encuentro entre emprendedores. Nos hemos dado cuenta que las colaboraciones entre ellos son muy beneficiosas para todos y en este segundo ciclo lo hemos desarrollado aun más, precisamente porque hemos aprendido del primero”, agrega Verdugo.

Algunos de los emprendimientos que participaron en el Meetup fueron Mana: Licor de pétalos de rosa, Arrediablos y sus salsas de ají, Moni Mony y sus productos de miel, Morena Crea, única talabartera que confecciona productos de cuero, Cacao Bee: envoltorios ecológicos, Galletas del mundo, Tijera de poda antimicrobiana de cobre, Fittrun y sus ahumados de hortalizas, Kura Kura, Newen Trawa, productos de piel de oveja, Mermelanias, Red Pearl y Frutos secos Nelly.

Durante el encuentro los emprendedores­, además de socializar entre sí, presentaron sus productos a los asistentes, entre los que se encontraban representantes del Gobierno Regional, Banco BCI y Fundación Errázuriz.

Mónica Rodríguez, apicultora del sector de San Luis de Almahue en la comuna de Pichidegua y creadora de Moni Mony, fue una de ellos.

“Hemos desarrollado productos a contar de la miel, el polen y el propóleo, que van por la línea de la cocina, belleza y además elementos puros y mieles diferenciadas monoflorales. La mayoría de nuestra producción se exporta a Alemania”, señala.

“Me enteré de este programa a través de Facebook, por un llamado a postular a través de un Boot Camp, un día intensivo de capacitación donde nos enseñaron a hacer un pitch para poder dar a conocer nuestra idea de negocio. Esta iniciativa nos enseña a relacionarnos, a saber cómo vender nuestro negocio y cómo comercializar”, recalca Mónica,

Este segundo ciclo del programa O’Higgins Emprende contempló seis meses de trabajo, por lo que concluirá en diciembre. Para esa fecha espera que los emprendedores que participaron cuenten con las herramientas que se propuso el programa y estén capacitados para postular a iniciativas de Sercotec y Corfo, entre otras.