La actividad se enmarca en los parámetros de la alerta técnica Amarilla que mantiene el macizo, detalló el organismo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó de que el volcán Planchón-Peteroa, en la región de El Maule, entró en un pulso eruptivo.

«La actividad se enmarca en los parámetros de la alerta técnica Amarilla que mantiene el macizo», comentó el servicio en su cuenta de Twitter.

«Las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron una emisión de material particulado de baja altura (1.000 metros) que se dispersó en dirección Este-Sureste. Cabe señalar, que este episodio presentó una baja eficiencia sísmica, no siendo registrada sismicidad premonitoria con anterioridad», informó la Onemi.

«Es preciso recalcar que podrían ocurrir nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía, tal como ha sido indicado en reportes previos», añadió.

El macizo está en alerta desde julio pasado, cuando el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) informó un aumento en los niveles de la energía sísmica.

La alerta amarilla indica la posibilidad de que ocurran explosiones menores, enjambres sísmicos, aparición o intensificación de fumarolas, entre otros. También, el inicio de un ciclo eruptivo de baja explosividad, como la emisión de un flujo o domo de lava.

El Planchón-Peteroa es un volcán activo, de 4.084 metros de altitud, localizado en la frontera entre Argentina y Chile. Se encuentra administrativamente circunscrito en la provincia de Curicó, comuna de Romeral, y los poblados más cercanos son Los Queñes y Paso Vergara.