Investigadores de universidades norteamericanas y de la Universidad de Chile se reunieron en la UOH para preparar la primera fase de implementación de esta investigación en Chile, que se adjudicó en un concurso realizado por National Institute of Mental Health, y que busca mejorar la oferta de servicios que se le brinda a las personas que tienen su primer episodio de psicosis.

Investigadores del Proyecto OnTrackChile de las universidades de Columbia, Washington, Nueva York y Universidad de Chile, se reunieron con un equipo del Instituto de Ciencias de la Salud, de la Universidad de O’Higgins, para preparar la primera fase de implementación de esta investigación en Chile, que se adjudicó en uno de los concursos internacional del National Institute of Mental Health, y que lidera el Director del Instituto de Ciencias de la Salud UOH, Dr. Rubén Alvarado.

El proyecto busca mejorar la oferta de servicios que se le brinda a las personas que tienen su primer episodio de psicosis, a través de complementar y perfeccionar las intervenciones psicosociales y comunitarias, que mejoren la inclusión social y calidad de vida de estas personas.

Durante las reuniones, realizadas en la Universidad de Chile y el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, los investigadores revisaron la estructura del sistema de atención en salud mental de nuestro país; el sistema de atención para personas con primer episodio de psicosis; las características del Proyecto Ontrack New York y sus necesidades de adaptación para Chile, entre otras temáticas. Además, se realizó una visita al Centro de Salud Mental (COSAM) de la comuna de San Joaquín.

Sobre la importancia de este proyecto y su implementación en nuestro país, el Dr. Ezra Susser, miembro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, comentó que “este tipo de programas existe sólo en países de altos ingresos. Chile cuenta con una infraestructura y leyes que facilitan implementar este proyecto y si podemos aplicar y adaptar el programa al contexto del país, demostraremos que es factible y que se puede hacer en América Latina y probablemente en otras regiones también. Esta es la primera vez que se intenta efectuar un programa así en Sudamérica”.

Este es un proyecto que forma parte de un área de investigación denominada Ciencia de la Implementación, que consiste en que el objeto de estudio es el proceso en que se implementa una intervención, servicio o programa. Lo que se busca es estudiar cuál es la mejor manera de que una intervención o programa sea puesta en marcha y logre su objetivo.

En este contexto, la Dra. Lisa Dixon, profesora del Instituto de Psiquiatría de la Ciudad de New York y directora de la División de Servicios de Salud del Comportamiento e Investigación de Políticas del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, explicó que “este estudio que estamos implementando en Chile, de adaptar y testear un modelo de cuidado para individuos que están experimentando por primera vez esta enfermedad mental llamada esquizofrenia, representa un nuevo acercamiento para trabajar con gente joven que sufre este problema y su objetivo es iniciar su tratamiento en forma temprana, con un set de herramientas específicas que proveerán no sólo un buen servicio médico, sino también con un profundo sentido humano, adaptado a su propia cultura y sociedad, entregándoles una orientación hacia la recuperación, que les ayude a seguir adelante con sus vidas, con la esperanza de que esta enfermedad no cause la discapacidad con que se la suele asociar”.

Cabe destacar que los doctores Susser y Dixon, miembros del equipo del Proyecto OnTrackChile, son investigadores reconocidos internacionalmente por sus continuos aportes en el campo de la salud mental.

A través de este estudio, la UOH reafirma su compromiso con la investigación a nivel local y mundial. “Este es un proyecto relevante para la UOH, por lo tanto, para nosotros es un orgullo poder estar conduciéndolo desde esta Universidad que está naciendo. Estamos abordando uno de los principales problemas de salud mental de Chile, vamos a producir innovación en el tratamiento del primer episodio de psicosis en Chile, el primer problema de salud mental que fue priorizado en el sistema GES, hace 13 años atrás, y lo que queremos es incorporar nuevos servicios y una nueva forma de brindar la atención, como se da en los países más desarrollados”, manifestó el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, Dr. Rubén Alvarado.