El postgrado se denomina Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica y se dictará desde marzo en el campus Curicó de esa Casa de Estudios.

Un nuevo programa de postgrado impartirá la Universidad de Talca en el campus Curicó, el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, que está destinado a especializar a profesionales que cuenten con el grado de licenciatura en áreas afines.

“Para la Facultad de Ingeniería es muy relevante contar con este programa, ya que tenemos un cuerpo académico en el área que es muy productivo y con muchas capacidades, se han adjudicado diversos proyectos con colaboración internacional, que pueden traspasar a nuestros estudiantes de pregrado y de postgrado”, afirmó el decano de Ingeniería, Javier Muñoz, quien agregó que el programa se alinea a las directrices que la Universidad ha definido para su crecimiento en los próximos años.

El programa académico tiene dos líneas de especialización, mecánica de sólidos y mecánica de fluidos con transferencia de calor y masa, que los estudiantes podrán desarrollar a través de proyectos de investigación así como también en iniciativas de transferencia tecnológica.

“El magíster tiene un enfoque tanto científico como tecnológico, que lo diferencia de otros programas de su tipo. Las líneas de investigación a su vez, están apoyadas en dos áreas, simulación computacional y ensayos experimentales”, explicó Karin Saavedra, directora del magíster y académica de la Facultad.

Con una duración de un año y medio, el postgrado está articulado con dos carreras de pregrado de la Facultad de Ingeniería, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Mecatrónica. Esto significa que los estudiantes de dichas carreras podrán postular en el quinto año al Magíster, y de ser aceptados, efectuarán de forma paralela los primeros módulos del magíster y la finalización de sus carreras, en el marco de la nueva política de articulación de pregrado y postgrado que tiene la Universidad de Talca.

Las postulaciones además, están abiertas para otros estudiantes nacionales e internacionales que cumplan los requisitos correspondientes. “Esperamos tener entre 3 y 5 alumnos aceptados durante este primer llamado”, indicó Saavedra, quien señaló que para esta versión inicial tienen disponibles becas de arancel de la propia Universidad.

El programa se suma a los 23 magísteres que dicta en diversas áreas la Universidad de Talca y que potencian el trabajo de investigación que desarrolla la Institución.

“La aprobación de este nuevo magister es un reconocimiento al esfuerzo de una Facultad y de sus académicos por responder las necesidades del medio, con un programa de calidad en el área.  Sin lugar a duda, con el esfuerzo de los colegas que lideraron el proyecto, en especial de la profesora Saavedra junto con el núcleo de académicos que conforman dicho equipo de trabajo, han alcanzado una meta importante”, manifestó el director de la Escuela de Graduados, Arcadio Cerda quien agregó que ahora deberán trabajar en la atracción de estudiantes y en la acreditación del programa.