Académicos de Educación UOH capacitan para la formación cultural y artística de los alumnos de la región

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La instancia se enmarca en el Programa Acciona, desarrollado por el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cuenta con la colaboración de la Universidad de O’Higgins.

Con la finalidad de mejorar la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socioafectivas de l@s alumn@s, se desarrolla el Programa Acciona, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se realiza en la región con la colaboración de la Universidad de O’Higgins.

La instancia contempla el desarrollo de jornadas de capacitación, a cargo de académicos del Instituto de Ciencias de la Educación, a equipos directivos, docentes y artistas educadores de establecimientos educacionales de educación básica y media.

El programa busca potenciar el proyecto educativo institucional desde un enfoque de aprendizaje multidimensional para desarrollar integralmente a los niños, niñas y jóvenes, siendo una oportunidad de innovación para la gestión institucional de los establecimientos educacionales que integran el programa, pues propicia un mayor vínculo con la comunidad, sobretodo en lugares pequeños, generándose una mayor participación y motivación de los padres hacia las experiencias artísticas que desarrollan sus hij@s.

En la segunda jornada de trabajo, el académico y jefe de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Dr. José Mela explicó los alcances de las investigaciones basadas en las artes y su aplicación en la escuela a docentes y equipos directivos provenientes de los colegios Jesús Andino de Codegua, Básico Consolidado de Nancagua, Villa Chimbarongo de Chimbarongo, Adriana Aránguiz de San Vicente de Tagua Tagua y Lamarhue de Pichidegua.

Para José Mela, este tipo de iniciativas, “son importantes, debido a que se da cumplimiento a una necesidad que existe a la región, en cuanto al perfeccionamiento docente y en especial, a los docentes de artes. El Instituto de Ciencias de la Educación ha identificado que existe la necesidad de entregar estrategias, recursos y metodologías que contribuyen a mejorar las prácticas profesionales de estos educadores y artistas, por lo que estos talleres apuntan a fortalecer el trabajo que estos profesionales realizan en el aula”.

El Dr. Mela agregó que “dentro de las tareas del Instituto no está solamente investigar o realizar conocimientos a partir de la investigación teórica, sino que también contribuir al mejoramiento de la educación dentro del aula, y estos talleres apuntan a fortalecer las prácticas dentro de la sala de clases. En ese sentido, cumplimos doble misión, ya que generamos nuevos conocimientos, pero también enriquecemos los procesos de enseñanza de aprendizaje”.

Por su parte, para la encargada de Educación y Formación en Artes y Culturas de la dirección regional ministerial, Jéssica Aravena, “este es un proceso interesante, ya que se está trabajando en los contenidos de las acciones que realizamos como Dirección Regional, y eso pasa por comprender el territorio y la región en todos sus procesos para aportar en la calidad de la educación. Este tipo de jornadas genera habilidades de comunicación entre los propios alumnos y con sus docentes de artes”.

En tanto, para la coordinadora pedagógica del Programa Acciona, Carla Lizama, “desde la convicción de la iniciativa se pueden generar cambios. Se ha desarrollado un trabajo importante, por lo que Acciona se encuentra en la vanguardia de ese trabajo, en relación a años de trabajo, en escuelas públicas y con resultados más tangibles en relación al aporte de la educación artística en el desarrollo integral de los niñ@s en este sistema”.

En la etapa final de trabajo, llevada a cabo en el campus Colchagua, los equipos de Acciona abordaron la planificación de proyectos colaborativos. Para ello, la académica a cargo, la doctora Catalina Montenegro, puso el énfasis en la capacidad de los equipos para situar conocimientos y relacionar contenidos, planificando y evaluando actividades transversales en la escuela. Asimismo, una de las conclusiones de todo el grupo, incluyendo a las responsables de Acciona, es la necesidad de instalar estas capacitaciones como una prioridad para la región, y donde la Universidad de O’Higgins, a través del ICEd, lidere las distintas iniciativas en torno al arte y la educación en ámbitos como la formación continua e investigación.