El mayor encuentro empresarial entre ambas naciones convocó a expertos, los cuales discutieron el cómo impulsar la Industria 4.0 a través de las redes colaborativas.

El reciente estudio del World Economic Forum que mide la competitividad posicionó a Alemania como el tercer país a nivel mundial, y el primero en cuanto a su capacidad de innovación. En tanto Chile, se ubicó en la posición 33 siendo el mejor de Latinoamérica, pero justamente se encuentra rezagado en el aspecto que destaca el país germano.

En ese contexto, y en la búsqueda de potenciar el desarrollo, se celebraron las IX Jornadas Económicas Chile-Alemania 2018 tituladas, “On The Way to Industry 4.0: Smart Alliances-Smart Solutions”, organizadas por CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria en alianza con DHL, K+S y Siemens, en donde se trató la importancia de la investigación aplicada a procesos productivos, las cadenas de distribución, el rol que juegan las startups, las redes colaborativas y el factor humano como clave en todos estos procesos para la innovación.

Abriendo la jornada estuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, que destacó que “la última visita a Alemania por parte del Gobierno, en la cual se avanzó en la colaboración en torno a la idea de la formación profesional, buscando una relación más integral entre Chile y Alemania”. Como parte de su discurso expresó la importancia de mirar hacia el futuro y que los mejores años de la cooperación Chileno – Alemana están por llegar.

En los distintos foros se conocieron ejemplos prácticos de empresas e instituciones emblemáticas y se debatieron sobre su aplicabilidad a los desafíos de la economía con destacados expertos locales.

Por parte de CAMCHAL su Primer Vicepresidente, Gabriele Lothholz, expresó que “este evento marca nuestro compromiso en construir puentes y redes entre ambos países, siempre bajo la visión de “Unir lo Mejor de Dos Mundos”, para impulsar un ecosistema de innovación en Chile que tome algunos de los elementos clave del éxito del modelo que Alemania ha desarrollado en los más diversos ámbitos”.

Entre los principales invitados a este gran Business Summit se encontró el estado federado de Baden-Württemberg, cuna del automóvil y líder en la transformación tecnológica y digital con reconocidas instituciones académicas y de investigación como varios institutos de la Sociedad Fraunhofer y las universidades de Stuttgart y Karlsruhe con sus potentes institutos tecnológicos. En este mismo estado, se encuentran también sedes centrales o filiales de empresas innovadoras de renombre internacional como Bosch, Daimler, Festo, Porsche, SAP y Voith, entre muchas otras.

Durante el evento los expertos chilenos y alemanes compartieron experiencias con actores del mundo público y privado, industrial y académico de ambas naciones, aportando al intercambio de soluciones, oportunidades y nuevos negocios entre Chile y Alemania.

Como parte de los principales expositores estuvo Melanie Werner, Directora para América Latina del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, que felicitó el trabajo de las cámaras alemanas en el mundo, apoyando siempre el desarrollo económico de los países. “Para Alemania, Chile es un ejemplo excelente de estabilidad macroeconómica, y espero que a futuro se potencie la transferencia tecnológica en las áreas de minería y energía entre ambas naciones” señaló la invitada.

Las Jornadas concluyeron con la visita del ministro de Minería Baldo Prokurica y con la firma del convenio de cooperación entre CAMCHAL y el Programa Expande de Fundación Chile.