El Departamento de Tecnologías de la Información (TI) del Servicio de Salud O’Higgins está trabajando en la integración definitiva de la Telemedicina en el sistema de atención de salud, por medio de la iniciativa denominada “Modelo de atención integrada en red”, que consiste básicamente en unir las atenciones digitales y presenciales en una sola ficha del paciente, mejorando su seguimiento y control.

La Telemedicina es una tecnología que ya está instalada a lo largo de todo el país, “sin embargo lo que no existe en ningún Servicio de Salud, es que este proceso de atención esté entrelazado con el proceso de atención normal. Hoy día los servicios tienen un módulo de atención por telemedicina, en el cual el médico recibe una solicitud por esta vía la atiende, responde y se acabó; sin entrar esta acción dentro del sistema de atención tradicional”, afirma el jefe del Departamento de TI, Camilo Olate.

El científico en computación explica que “con este sistema, lo que se pretende es que el médico lo cite dentro de esta misma atención, en una fecha estimada, para recibir atención presencial. Enlazando ambos sistemas y quedando todo registrado en la misma fecha, la única diferencia que va a quedar entre las dos atenciones será visualizada con una “T” al lado del ingreso. Esto significa que hay una continuidad en la atención del paciente, tanto presencial como a distancia, aumentando la capacidad de respuesta de la red en beneficio del usuario”.

El director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, destaca la importancia de desarrollar esta tecnología en nuestra región, afirmando que “por las características rurales de O’Higgins, el contar con un sistema de Telemedicina integrado nos permite entregarle una atención más oportuna a todos esos usuarios que viven en zonas de difícil acceso. Es por eso la importancia de implementar cuanto antes este proyecto, que mejorará la calidad de la atención”.

Actualmente se está haciendo la operación de forma indistinta entre los dos, esto significa que si un paciente pide una atención por Telemedicina y el médico precisa que necesita verlo en persona, tendría que entrar a otro módulo de atención o al agendamiento, pedir una hora y luego citarlo, burocratizando el proceso.

Cabe destacar que existe la Telemedicina sincrónica y asincrónica, Fonendo tiene la opción de realizar ambas. La atención sincrónica se desarrolla viendo a pacientes por medio de una pantalla y la asincrónica consiste en que un médico ve una serie de informes o consultas, las cuales resolverá, para luego tomar contacto con el doctor del consultorio y dar las instrucciones para los pacientes.