El reconocimiento, que busca distinguir a los líderes en la materia, consiste en un aporte de US$ 100 mil para cada una de las categorías: personas e instituciones. El plazo para postular se extiende hasta el 31 de octubre.

Fundación Carlos Slim lanza concurso para reconocer el trabajo que investigadores e instituciones sin fines de lucro realizan en el área de la salud, con alto impacto social y trayectoria, y cuyo aporte para la población de América Latina sea evidente.

El concurso contempla dos categorías:

  • Trayectoria en investigación, reconoce a aquellas personas que, a lo largo de su vida, han dedicado su talento a la investigación de soluciones para los grandes retos de salud en América Latina.
  • Institución excepcional, premia a entidades no lucrativas, públicas y privadas, constituidas en algunos de los países de Latinoamérica, que dedican su trabajo en cualquier área de salud en la región.

Además del reconocimiento y prestigio que representan estos premios, la Fundación Carlos Slim entrega un aporte de US$ 100 mil para cada categoría, incentivando así la continuidad del trabajo en este campo.

A comienzos de este año, se dieron a conocer los ganadores 2018. En la categoría que premia la trayectoria en investigación, el galardón recayó en la doctora María Elena Bottazzi, reconocida científica e investigadora hondureña que se ha concentrado en el campo de la microbiología, particularmente en el desarrollo de vacunas; y firme creyente del combate contra las enfermedades desatendidas, que aún afectan a América Latina.

Su trabajo en vacunología e investigación trasnacional la ha llevado a participar en proyectos para desarrollar las vacunas contra enfermedades como la esquistosomiasis, la anquilostomosis o anemia tropical y la enfermedad de Chagas, que afectan a millones de personas en la región.

Actualmente, la Dra. Bottazzi es Decana Asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical y profesora de Pediatría y Virología Molecular y Microbiología del Baylor College of Medicine en Houston, Texas. También dirige los programas de investigación de Medicina Tropical Pediátrica y ha publicado cientos de artículos en las revistas científicas más prestigiadas del mundo.

En tanto, en la categoría de institución, fue la Liga Contra el Cáncer la ganadora de la versión 2018. Esta entidad trabaja para prevenir el cáncer en Perú hace 67 años, particularmente entre la población más pobre, a través de programas segmentados. La Liga ha alcanzado a más de dos millones de personas en Perú, mediante programas como “Ponte Rosa”, que trabaja el cáncer de mama; “Yo cambio la historia” que busca reducir la incidencia del cáncer al cuello uterino a través de la vacunación contra el VPH y realizando exámenes de Papanicolaou; y su programa educativo, mediante el cual agentes comunitarios y unidades móviles recorren las zonas más vulnerables del territorio brindando atención especializada.

Durante los 11 años que lleva este premio, se han recibido más de mil nominaciones de 23 países y se ha reconocido a 23 investigadores y organizaciones de países de la región.

Las nominaciones son evaluadas detalladamente por un jurado independiente integrado por expertos de instituciones académicas nacionales y extranjeras, organismos internacionales, así como ganadores anteriores del concurso.

La convocatoria puede consultarse en www.premiosensalud.org y estará abierta hasta el 31 de octubre de 2018. Los ganadores se darán a conocer en el primer trimestre de 2019.

Contacto:

premios2019@fundacioncarlosslim.org