El legislador se reunió con la Corporación Alzheimer Chile, con quien realizaron un diagnóstico de la enfermedad y evaluaron los altos costos que esta conlleva, debido a que hoy afecta a más de 200 mil personas en el país.

El diputado socialista Juan Luis Castro insistió en el compromiso contraído durante la semana por la Comisión de Salud de la Cámara, instancia que preside, en orden a solicitar al Ejecutivo, incorporar al AUGE 2019, una de las enfermedades mentales más complejas del siglo 21, como es el Alzheimer. El parlamentario sostuvo una reunión con la Corporación Alzheimer Chile, para evaluar el actual estado de la enfermedad y coordinar futuras acciones destinadas a sensibilizar a las autoridades de Gobierno y a la sociedad.

Al término del encuentro, el diputado Castro comentó que «el Alzheimer es la enfermedad del siglo 21 y en Chile existen 200 mil pacientes diagnosticados y cerca de 500 mil personas viven en torno a quienes padecen de esta enfermedad. Es decir, cerca de un millón de personas giran en torno al Alzheimer, que es el trastorno de la memoria de manera progresiva, hasta que llega el momento que la persona pierde la realidad de si mismo y se enajena de la sociedad».

«El tratamiento de esta enfermedad es complejo y difícil y regularmente no existe un diagnóstico oportuno. De manera que llegar a tiempo es un drama en Chile. Además, testimonios como los del periodista Augusto Góngona, han dejado en evidencia la magnitud del problema. Es por ello que la Comisión de Salud resolvió, en forma unánime, pedirle al Gobierno y al ministro de Salud, que en el próximo decreto AUGE 2019, se incorpore entre las demencias el Alzheimer», sostuvo el legislador PS.

Castro, también dijo que, «esperamos en el mes de Noviembre, hacer la petición formal al Gobierno para que en el primer trimestre del próximo año debiera el Ejecutivo tener una idea de donde estará el acento de las patologías del Auge 2019. Mi padre, de 90 años es víctima del Alzheimer, que se le detectó hace cuatro años y gracias a una buena atención, no está enajenado, pero hay miles que no logran llegar a tiempo porque en el sistema público no hay especialistas ni atención oportuna. Esa es la desigualdad que esperamos terminar.

Por su parte, Patricia Alegría, presidenta de la Corporación Alzheimer Chile, agradeció el planteamiento de todos los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara, particularmente la del diputado Castro por llevar adelante esta petición al Gobierno. Señaló que el Alzheimer es una enfermedad que va en creciente aumento. Por ejemplo, el 2025 se va a duplicar y el 2050 se triplicará. Por lo tanto, este es un tema que la sociedad y el Estado, en particular, se debe hacer cargo.