A través de la entrega de manual creolé-español al Hospital de Santa Cruz.

La migración de haitianos en nuestro país es una realidad que aumenta con el paso del tiempo. Son personas en busca de una mejor calidad de vida, pero que se enfrentan de inmediato con una barrera idiomática. Es por esto que un grupo de estudiantes de trabajo social del instituto AIEP creó, como proyecto de título, un manual de creolé-español, el cual fue entregado en manos del director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, con el objetivo de ayudar a los cientos de usuarios que provienen de Haití en busca de una atención de salud más expedita.

Luz Parraguez, estudiante de cuarto año de trabajo social del instituto AIEP, nos cuenta como se ideó esta iniciativa. “Nosotros realizamos un diagnóstico participativo con la comunidad haitiana que está frente al complejo deportivo de Santa Cruz, el cual entregó como principal resultado la elaboración de este manual, que tiene como objetivo el poder ayudar a favorecer la interacción social de las comunidades haitianas en nuestro país”, indicó quién fuera una de las responsables de este proyecto.

Es así como una vez terminado el manual decidieron acercarse al Hospital de Santa cruz para entregarlo como una herramienta más de ayuda y fueron recibidas por el director, lo que fue catalogado por Luz como “espectacular, el director Maldonado tuvo una excelente recepción; porque él encuentra que es una herramienta útil para el hospital”.

El director del Hospital de Santa Cruz valoró este aporte señalando que “nosotros como Hospital de Santa Cruz debemos ofrecer asistencia a todos quienes soliciten atención, es por esto que la entrega de este manual es una estrategia más, que se suma a las ya implementadas por nuestro establecimiento, como el facilitador intercultural o dípticos informativos, que nos permiten disminuir la barrera idiomática que existe”.

Quienes llevaron a cabo este proyecto fueron las alumnas María Teresa Droguett, Paula Maturana, María Jesús Palacios, Luz Parraguez, la profesora guía, María Alejandra Vásquez y en el diseño Raúl Aránguiz.