“En al menos 4 de cada 10 hogares hay un miembro de la familia que no ha terminado cuarto medio, esto sólo perpetúa la desigualdad que buscamos erradicar”, señaló el parlamentario.

El senador Felipe Kast quien ha defendido por años como ex ministro, ex candidato presidencial y ahora desde la cámara alta la bandera de los “Niños Primero”, manifestó su preocupación respecto a los resultados que arrojó la última encuesta de Caracterización Nacional Socioeconómica (CASEN) en la región de O’Higgins. El parlamentario aseguró que en la región “en al menos 4 de cada 10 hogares un miembro de la familia, mayor de 18 años, no ha terminado cuarto medio. Y que esto sólo perpetúa la desigualdad que queremos erradicar”, aseguró Kast.

Con datos en mano del Centro de Estudios Horizontal el senador asegura que “es preocupante que tantas personas no estén alcanzando ni siquiera los años de escolaridad que establece la ley de acuerdo a su edad. La educación es la base para poder emparejar la cancha; en la cual esperamos que ningún niño y adolescente quede fuera”.

El senador destacó que es por ello que la revolución social de los niños que persigue junto a Evópoli, su partido, es tan relevante “porque si tenemos desigualdad en los niños; la desigualdad de esos mismos niños cuando sean adultos no será producto del mérito” sentenció Kast, quién se comprometió a apoyar desde el senado todas la iniciativas que vengan en directo beneficio para la región de O’Higgins.

REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS

Pese a que la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, arrojó que la pobreza por ingresos en Chile ha disminuido en un 2,8% entre los años 2015 y 2017; la pobreza medida en dimensiones distintas al ingreso se mantiene.

En la región de O’Higgins las dimensiones críticas son:

  • Educación
  • Trabajo y seguridad social

CIFRAS CONCLUYENTES PARA LA REGIÓN SEGÚN CENTRO DE ESTUDIOS HORIZONTAL

En la dimensión de educación, el 37,5% de los hogares, es decir en 4 de 10 tiene carencia en escolaridad. Es decir, uno de sus integrantes mayores de 18 años ha alcanzado menos años de escolaridad que los establecidos por ley, de acuerdo a su edad.

En la dimensión de trabajo y seguridad social, el 11,5% de los hogares tiene carencia en jubilación. Esto quiere decir que en 1 de cada 9 hogares, al menos uno de los integrantes en edad de jubilar no percibe una pensión y no recibe otros ingresos por ejemplo: por arriendos, retiro de utilidades, dividendos e intereses.

 

El estudio se basó en las 5 dimensiones que analiza CASEN y sus respectivos indicadores:

1. Educación: Asistencia escolar, Rezago escolar, Escolaridad.

2. Salud: Malnutrición en niños, Adscripción a sistema de salud, Ocupación.

3. Trabajo y seguridad social: Ocupación, Seguridad social, Jubilaciones.

4. Vivienda y entorno: Habitabilidad, Servicios básicos, Entorno.

5. Redes y cohesión social: Apoyo y participación social, Trato igualitario, Seguridad.