Turquía ya examina el consulado Saudí en el marco del caso Jamal Khashoggi.

(Euronews).- Varios agentes turcos, acompañados de colegas saudíes, entraron este lunes en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para investigar acerca de la reciente desaparición del periodista del Whashington Post Jamal Khashoggi. Khashoggi, saudí y crítico con el régimen del rey Salmán, entraba el pasado dos de octubre en el consulado de su país en Estambul en busca de unos papeles matrimoniales.

Desde ese momento se desconoce su paradero, si bien, y según la agencia Reuters a través de dos fuentes turcas, la policía de este país tendría pruebas de audio que demuestran que el periodista fue torturado y asesinado en el interior del edificio.

El caso de Jamal Khashoggi ha supuesto una gran presión diplomática para el régimen saudí. Tanto Turquía como el Reino Unido, Francia o Alemania han exigido estos días que se aclare rápido este asunto. No así Estados Unidos, que ha evitado una crítica frontal a uno de sus grandes aliados en el mundo musulmán.

Este mismo domingo, el rey Salmán y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantenían una conversación telefónica para buscar una rápida salida diplomática a este escándalo. Salmán y Erdogan acordaron llevar a cabo una investigación conjunta, con agentes turcos y saudíes, que esclarezca lo sucedido y que trate de dar con el periodista opositor.