Profesor Rodrigo Palomo, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, es uno de los expertos que participará en el diseño de un documento que servirá de base para el diseño de políticas públicas y cambios legislativos que serán impulsados por el Ejecutivo.

El director del Centro del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo, es uno de los 13 expertos convocados por el ministerio del ramo para integrar una mesa técnica que deberá abordar los desafíos para la modernización del mercado laboral y las nuevas formas de empleo.

Impulsor de diversas investigaciones sobre problemáticas vinculadas con la disciplina, y autor de numerosos artículos y libros sobre la materia, a fines de 2017 el académico fue elegido presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, filial de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo con sede en Ginebra.

Respecto al aporte que espera realizar en la instancia gubernamental, Palomo dijo que al igual como lo ha hecho siempre en el marco de su labor docente “espero aportar con ideas, para ojalá incidir de alguna manera en las políticas públicas y, en especial, en mejoras legales para los derechos de los trabajadores”.

“Acepté la invitación del Ministerio del Trabajo por esa misma razón. Porque estoy convencido que son espacios de los que no podemos restarnos como académicos de una universidad pública. Espero contribuir con una mirada progresista y de regiones”, comentó Palomo quien también es secretario general de la Casa de Estudios.

Comisión

La comisión tendrá un plazo de 40 días para entregar propuestas en áreas como adaptabilidad y conciliación trabajo y familia; nuevas normas, para nuevas formas de empleo; nuevas competencias y mejor formación; nuevas formas de fiscalización, y relaciones colectivas.

“La agenda temática es amplia y no se han planteado vetos a las cuestiones que discutiremos”, acotó Palomo.

La instancia será integrada por Carmen Elena Domínguez, directora del Departamento de Derecho Laboral de la U. Católica; Luis Lizama, director del Departamento de Derecho Laboral de la U. de Chile; Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez; Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile; David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC; y Manuel Agosín, ex decano Facultad de Economía de la U. de Chile.

Los otros miembros son Zarko Luksic, ex diputado y ex subsecretario del Trabajo; Marcelo Soto, ex subsecretario del Trabajo; Carlos Boada, abogado y asesor de Conapyme; Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica; el economista Eduardo Engel; y Raphael Bergoing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad.