A través de talleres y conversatorios, los expertos abordarán temas como el cambio climático, la migración y la política de género.

En dependencias del plantel estatal se hizo el lanzamiento oficial del  ‘9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas: Hacia una ciencia más humana’, que se realizará por primera vez en Chile y que albergará a más de cien destacados expositores de 18 países, entre los que se contarán especialistas de la NASA y quien ha sido partícipe en dos oportunidades del Premio Nobel de la Paz, Ana María Cetto.

‘Hacia una ciencia más humana’ es el lema del 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas organizado por la Fundación Federación Internacional de Sociedades Científicas en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile, cuyo lanzamiento oficial se efectuó el pasado miércoles en el Espacio Isidora Aguirre de la Casa de Estudios.

El encuentro, que se concreta cada dos años y se realizará por primera vez en Chile, congregará a más de 100 destacados expositores nacionales y extranjeros de 18 países de los cinco continentes, como la Directora del Programa New Horizons de la NASA Adriana Ocampo, de Ana María Cetto, quien ha sido partícipe en dos oportunidades del Premio Nobel de la Paz, y el especialista en exoplanetas de la NASA Mario Pérez.

La actividad se desarrollará desde el 15 al 19 de noviembre y abordará temas como el cambio climático, la electromovilidad, la migración y el género, a través de talleres y conversatorios. El valor de entrada para cada conferencia será de solo dos mil pesos. Durante las noches, se realizarán diversas actividades artísticas.

Música para entender el cerebro

La inauguración tuvo como protagonista al encargado de los conciertos didácticos del Programa de Formación de la Filarmónica de Bogotá e investigador en procesos de humanización de la medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Edgar Puentes. El destacado científico y artista colombiano presentó su exposición ‘Conversando sobre Ciencia, Arte, Cerebro y Universo’.

Coautor del ‘Concierto Cerebro’ junto al neurocientífico Dr. Rodolfo Llinás y el Dr. Roberto Amador, el espectáculo busca explicar el funcionamiento del cerebro haciendo una analogía con una orquesta. La obra será interpretada de manera íntegra durante el Congreso por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

“Lo que se pretende demostrar es que la música es un lenguaje universal”, sostiene Puentes, basado en la premisa de que “todos entendemos y nos conectamos a través de la música”. El ingeniero en sonido comparte que “ahora, estamos trabajando en un proyecto muy interesante, tomando muestras de la NASA de sonidos capturados por diferentes sondas, donde lo que buscamos es la personalidad del sistema solar para poder representarlo con instrumentos acústicos y electrónicos”.

Respecto a la relevancia del Congreso, señala que “desafortunadamente, en la ciencia, en el arte y en la música sinfónica hemos perdido la capacidad de entender el verdadero propósito de lo que se está realizando. Lo que buscamos a través del arte y la ciencia es generar una profunda inspiración y que los jóvenes se interesen, investiguen y aporten a la humanidad y a la preservación de este planeta”.

Una ciencia más humana

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Julio Romero Figueroa, el encuentro se da en momentos en que el país enfrenta el desafío de alcanzar el desarrollo. Por esta misma razón resulta crucial darle una mayor importancia a la ciencia y a la tecnología, agregándole mayor valor a lo que se produce en nuestro territorio.

“Abrir un espacio a la promoción e intercambio de distintas disciplinas constituye un gran aporte que realiza la Universidad de Santiago de Chile al fortalecimiento de los procesos de producción de conocimientos en América Latina”, destaca el Dr. Romero, quien participó al lanzamiento en representación del Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

De acuerdo al Vicepresidente del Comité Organizador del encuentro, Alberto Shamosh, se escogió a Chile por el liderazgo y sensibilidad científica que está comenzando a tener nuestro país, a través de eventos como el Congreso del Futuro y la creación de reparticiones públicas como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que enfrentará el desafío de aumentar la inversión en investigación y desarrollo que, actualmente, asciende a solo 0,36% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si los líderes del mañana nacen a partir de su participación en este congreso, todos nos sentiremos pagados”, señaló el académico de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago, Dr. Leonel Rojo, quien asistió a la inauguración en representación de la decanatura de la Facultad de Química y Biología del plantel estatal. Asimismo, participaron del lanzamiento diversos representantes del mundo científico y político, como el senador PPD Guido Girardi, quien preside la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo a la Presidenta del Comité Organizador del noveno Congreso de Juventudes Científicas, Mirka Coronado Valdés, el objetivo del encuentro es proponer una ciencia siempre al servicio del ambiente, la vida y la paz. “Los distintos puntos de vista acerca de la verdad en la historia del pensamiento humano han influido tanto en la aceptación de una verdad absoluta externa al ser humano como en su polo opuesto, un relativismo exagerado, según el cual cada quien tiene su propia verdad… Esto ha dado lugar a respuestas anárquicas y escépticas, que no son beneficiosas para el ser humano”, concluyó.