Con un stand ubicado en plena plaza de los Héroes de Rancagua, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJMETRO) conmemoró el Día Nacional del Acceso a la Justicia. Los usuarios pudieron recibir orientación en temáticas laborales, penales y civiles.

En la actividad participaron los servicios de Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) que está ubicado en la comuna de Rancagua y brindan representación judicial, terapia preparatoria, acompañamiento social y asesoría e información especializada y gratuita a personas que han sido víctimas de delitos violentos. (Homicidios, secuestros, todos los delitos sexuales (abuso sexual, violación, incesto, etc.) lesiones graves o gravísimas, cuasidelito de homicidio, cuasidelito de lesiones graves o gravísimas y robo con violencia o intimidación.

También asistió el Centro de Mediación que atiende a personas de escasos recursos, y brinda la oportunidad de obtener, antes de litigar ante Tribunales, una solución a conflictos familiares, de vivienda, laboral, vecinal, entre otros, que les represente en sus intereses y que surja desde ellos como los principales protagonistas de su acuerdo.

La Seremi de Justicia y DD.HH, Bárbara Perry, valoró esta instancia indicando que “en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se establecen grandes desafíos para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dentro de ellos, contribuir al desarrollo y seguridad ciudadana del país, a través de la modernización del sistema de justicia, promoviendo normas y políticas públicas orientadas a facilitar el acceso, la protección de los derechos de las personas”.

El director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Juan Manuel Prado, destacó que la iniciativa buscar acercar el servicio de la justicia a las personas, recibir sus consultas y recepción de nuevos casos que requerirán patrocinio jurídico de parte de nuestra institución.

También asistió la Oficina de Defensa Laboral, con la abogada María Josué Gutiérrez, quien entregó información sobre las acciones que deben hacer los usuarios respectos a Despidos Injustificados, nulidad de despido, cobro de prestaciones, desafuero laboral, y demandas ejecutivas.

La profesional Erika Billar, del Centro de Mediación Rancagua, atendió consultas en materias civiles, penales, comunitarias y vecinales, así como informar y promover el servicio de arbitraje en materias de liquidación de sociedad conyugal y partición de herencia

El Centro Jurídico, representado por el abogado jefe Patricio Medel, quien atendió consultas de divorcio, pensión de alimentos, demandas de paternidad, entre otros.