Dr. Luis Henríquez trabaja en el Departamento de Repoblación y Cultivo de IFOP.

Entre el 2 y el 6 de septiembre se realizó en Perth, Australia la conferencia internacional de Elsevier, ECSA 57 http://www.estuarinecoastalconference.com/ “Cambio en los sistemas estuarinos, costeros y de la plataforma continental” en ella se trataron temas de biodiversidad, medio ambiente, integración gobernanza, cambio climático; participaron investigadores de Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Reino Unido y Chile.

De nuestro país asistió el investigador del Departamento de Repoblación y Cultivo de IFOP, Dr. Luis A. Henríquez quien, presentó el estudio “Ecosistemas noveles promovidos por la acuicultura de bivalvos a pequeña escala en Chile, implicancias para la conservación dentro de los sistemas costeros”.

Mi presentación “tuvo por objetivo destacar el rol que podrían tener cultivos a pequeña escala de filtradores (< 200 ton. Año – 1) como herramientas de promoción de la biodiversidad y la pesquería local. El trabajo, en fase inicial, enfatiza implicancias para el manejo sostenible de ecosistemas costeros del sur de Chile, donde alrededor del 67% de la producción de bivalvos es realizado por productores locales a través de operaciones de pequeña o mediana escala.

Los resultados muestran las respuestas de cambios en la estructura comunitaria epibentónica, la cual, dependiendo de un volumen productivo reducido (pequeña escala) y condiciones ambientales preponderantes podrían llevar a respuestas que divergen del modelo clásico de enriquecimiento-impacto asociado a la acuicultura. El trabajo también discutió las aristas legales y socio-ecológicas que podría tener este tipo de impactos, así como las actuales limitaciones administrativas y de investigación que permitirían establecer una nueva mirada a la acuicultura a pequeña escala dentro de un sistema socio-ecológico” explicó el Dr. Luis Henríquez.

Visita Instituto de Pesca Port Stephens, Nueva Gales del Sur

En la misma instancia, el Dr. Henríquez asistió al Instituto de Pesquerías Port Stephens (PSFI) ubicado en Taylor Beach, Nueva Gales del Sur con el objeto de establecer una red de colaboración con el Dr. Matthew Taylor, líder e investigador principal del área de repoblación de este Instituto, así como con su equipo de trabajo.

El recorrido, comprendió la presentación de estudios y desafíos actuales de investigación de IFOP, la participación en actividades de muestreo y monitoreo de Kingfish (Seriola lalandi), asistencia a la mesa de estuarios del Gobierno de Nueva Gales del Sur, además de un recorrido por el distrito de “Los Grande Lagos” (i.e., numerosas bahías estuarinas de gran tamaño con acceso reducido al mar) en donde el Dr. Taylor y su equipo han llevado a cabo iniciativas de repoblación de camarón y peces.

“El Dr. Taylor, es autor del manual australiano de buenas prácticas de repoblación, él mostró gran interés por las variadas oportunidades e iniciativas de repoblación en Chile y las ideas de IFOP, en los proyectos que actualmente desarrolla. Dada la buena recepción de la visita y la convergencia de ideas, se espera incorporar su experiencia en proyectos actuales y futuros.

El nivel de desarrollo en temas de repoblación y manejo es avanzado, han establecido poblaciones parentales, intercambio genético con los individuos cultivados en las instalaciones del Instituto de Pesca de Nueva Gales, y número máximo de individuos a repoblar por ambiente. Generalmente utilizan técnicas remotas de monitoreo y actualmente desarrollan modelos de determinación del impacto de repoblación de peces carnívoros” finalizó el Dr. Henríquez.