“No vamos aprobar el presupuesto de los gobiernos regionales mientras no exista una nueva propuesta”, señalaron los parlamentarios.

Si bien el Gobierno aseguró que el presupuesto en regiones aumenta en un 2,5%, diputados de la Democracia Cristiana discreparon de esta cifra, asegurando que los fondos regionales se estancaron, con excepción de la Araucanía. La bancada emplazó al Gobierno a aumentar los recursos respectivos, señalando que “no vamos aprobar el presupuesto de los gobiernos regionales mientras no exista una nueva propuesta que tenga índices objetivos claros, que sea equitativas con las necesidades de cada región y que sea conversada con los parlamentarios de las regiones”.

Así lo manifestaron tanto el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, como los diputados José Miguel Ortíz, y Pablo Lorenzini, presidentes de las segunda y tercera  subcomisiones mixtas, quienes coincidieron  en señalar que “lo que necesitan las regiones son incrementos sustantivos para hacer realidad la descentralización. Emplazamos al Gobierno a modificar la decisión adoptada en el Presupuesto 2019 y aumentar los respectivos ítem para las regiones. Muchas de ellas quedaron con un crecimiento promedio del uno por ciento, muy inferior al incremento del erario para el próximo año. Es un duro golpe para las regiones”.

Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que “estamos muy molestos por el escuálido aumento en el presupuesto de los gobiernos regionales, hay regiones como la región de Coquimbo y del Maule que sólo incrementan en 1% de reajuste en el presupuesto 2019 y que tienen una ejecución presupuestaria menor al 40% al 30 de agosto del presente año”.

Agregó, que “los diputados  le hemos  notificado  al Gobierno  que no vamos aprobar el presupuesto de  los gobierno regionales mientras no exista una  nueva propuesta que tenga índices objetivos  claros,  que sea  equitativa  con  las necesidades de cada  región y que sea conversada con los  parlamentarios de las regiones”.

Agregó que “nuestro foco está puesto en las regiones; tanto es así que en el proyecto de Reforma Tributaria queremos que parte de los recursos que se generen en las regiones queden para beneficio de las regiones, porque estas mismas regiones, que tienen escuálidos recursos en la ley de presupuesto 2019, tienen grandes riquezas generadas por distintas empresas, en distintos rubros productivos, pero son recursos que llegan a Santiago y no a beneficio de las regiones”.

Por otra parte, el presidente de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto José Miguel Ortíz   se refirió al caso de la región del Bío Bío, señalando que “en nuestra región hay gran preocupación porque el Gobierno está entregando casi 71mil millones de pesos, cuando nosotros necesitamos al menos 100 mil millones de pesos para el próximo año. Hoy día hay en ejecución diferentes proyectos con una cartera aprobada por el gobierno regional de 33 mil millones de pesos, si se aprueba estos recursos en ejecución quedarían menos de 40 mil millones, esto es inaceptable. Hemos notificado al Subsecretario de Desarrollo Regional y al Ministerio del Interior que esto por ningún motivo lo vamos aprobar”.

El presidente de la tercera subcomisión mixta de Presupuesto, Pablo Lorenzini, en tanto, agregó que “lo dijimos desde el comienzo, muchas cifras no cuadran y, además, estamos claros en señalar que las regiones hoy son las más afectadas. No crecen, no es cierto lo que señala que el Gobierno; los presupuestos se estacan y, en el caso de algunas, como la del Maule, estamos con un mínimo aumento de un uno por ciento, que en rigor, no lo es. Así, obviamente se complica la aprobación de estos recursos, no estamos disponibles”.