En el Teatro Regional de Rancagua se efectuó el lanzamiento del Programa del Festival de Cine de Rancagua – FECIRA 2018. En esta oportunidad se anunciaron las películas que formarán parte de este festival, que se llevará a cabo desde el 17 al 20 de Octubre.

FECIRA, en su segundo año de implementación, tiene por objetivo impulsar la oferta cinematográfica y gestar la interacción de creadores de la región de O´Higgins, además de presentar una atractiva programación cinematográfica a nivel nacional, adicionalmente de producciones de Argentina, Alemania, China, entre otros.

El programa lo integran las películas, el certamen competitivo de cortometrajes de la región, y la realización de actividades formativas, así como talleres, dirigidos a profesionales del área audiovisual, y formación de audiencias dirigidas estudiantes de establecimientos educacionales, según el enfoque de cada taller.

En esta oportunidad se contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos:

Antonino Ballestrazzi, Rector Escuela de Cine de Chile, quién destaco la Alianza Estratégica con FECIRA 2018, iniciativa que contempla la implementación de actividades formativas, y la generación de sinergias con objetivos en común, que apoyen las nuevas generaciones de productores audiovisuales, otorgando espacios que fomenten y apoyen producciones nacionales.

Ilona Boulliet, Directora CNTV Región de O’HIGGINS, quién hizo una reflexión crítica del cine y la televisión, dando énfasis en el enfoque de CNTV, y la formación de audiencias desde edades tempranas.

Camila Hirane, destacada actriz de cine, teatro y televisión de nuestro país, quien saltó a la fama gracias a su debut en la serie chilena de cadena Internacional “Prófugos”, y nominada como mejor actriz dramática en el Festival de Televisión de Mónaco en el año 2012, además forma parte del elenco de “El Taller”, unos de los cortometrajes que se presentará en este Festival.

Además de la asistencia de: Cristian Urrutia – Director Ejecutivo – Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, Eduardo Díaz – Director de Programación de Teatro Regional de Rancagua, Bastián Sánchez – Director Ejecutivo de FECIRA, Fernando Donoso – Director de Programación de FECIRA,

El film inaugural, “La Telenovela Errante” (1990-2017), pertenece a una producción chilena del cineasta Raúl Ruiz y concluida por Valeria Sarmiento, que aborda a modo de reflexión la identidad chilena desde el punto de vista de la telenovela. Para la clausura se ha programado un destacado film Argentino, “La Reina de los Miedos” (Argentina, 2018), dirigido por Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, clasificada dentro del género dramático, y que relata los distintos miedos, caos y crisis de los afectos.

Los films contemplados en la llamativa programación de este festival, serán exhibidos en dependencias del Teatro Regional de Rancagua, en forma gratuita. Las entradas se entregarán del 9 al 11 de octubre en Plaza Los Héroes de 12:00 a 14:00 horas., y en Boletería del Teatro de 15:00 a 20:00 horas.

Una de las actividades formativas que ofrece la programación del Festival, es el Taller de Cine Expandido en 16 mm, a cargo de Nelson Vargas Fuentes, académico y artista visual, creador del Diplomado de Postítulo en Realización Cinematográfica de la Universidad de Chile, y fundador de CRONOFOTO, laboratorio de cine, además del Foro dictado por Antonino Ballestrazzi (Rector Escuela de Cine de Chile), en donde se hablará de producción y distribución audiovisual.

Las actividades formativas, son de carácter gratuito, previa postulación en www.fecira.com, cupos limitados.