Iniciativa ejecutado por FOSIS, Seremi de Desarrollo Social y municipios invirtió cerca de seis millones de pesos en la comuna, llevando soluciones constructivas a hogares vulnerables. En la Región la inversión supera los 457 millones de pesos, lo que se traduce en que 166 familias mejoraron sus viviendas.

Tres familias de la comuna de Nancagua accedieron a mejores condiciones de vida luego de participar en el Programa Habitabilidad que ejecutan en conjunto el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS; el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios y que forma parte de los programas sociales que buscan superar situaciones de pobreza, desigualdad y vulnerabilidad.

Se trata de un programa al cual no se postula, sino que se focaliza a las familias usuarias, llevándoles soluciones constructivas a sus hogares, que permitan solucionar problemas puntuales de habitabilidad, por ejemplo: instalaciones eléctricas deficientes; ausencia de un baño adecuado; hacinamiento; permeabilidad no óptima; la falta de accesos adecuados cuando en el lugar viven personas en situación de discapacidad, entre otras dificultades a las cuales se enfrentan estos grupos familiares.

Hace unos días se llevó a cabo la actividad de certificación de las familias que este año fueron parte del programa en la comuna de Nancagua, la que contó con la presencia del alcalde, Eduardo Escanilla; del Director Regional del FOSIS, Guido Carreño; representantes de la Seremi de Desarrollo Social, concejales, equipos profesionales de las tres entidades involucradas, concejales y las familias usuarias.

Tras la actividad, el Director del FOSIS visitó a dos de las familias para conocer en terreno el impacto que el programa tuvo en sus vidas. Como el caso de María Filomena Espinoza, del sector La Cabrería, a quien se le renovó la instalación eléctrica de toda la vivienda, se instaló revestimiento interior de tabiques y de puertas, junto con otras soluciones constructivas que suman una inversión de más de un millón de pesos.

María Filomena Espinoza también participó en el programa Autoconsumo de FOSIS, a través del cual recibió un horno mixto de barro, insumos para pan, la construcción de un cajón escala, adquisición de semillas de diferente variedades, fertilizantes orgánicos y almacigueras con material reciclado.

El Director Regional del FOSIS señaló que es muy reconfortante visitar a esta familia y comprobar en terreno la mejora en la calidad de vida luego de ser parte de los programas Habitabilidad y Autoconsumo, en el caso de María Espinoza: “aquí tenemos un buen ejemplo de cómo los recursos del Estado están muy bien invertidos, trayendo beneficios concretos e inmediatos a la familia de la señora María, lo cual tiene absoluta coherencia con lo que nos ha pedido el Intendente Juan Masferrer y el Presidente Sebastián Pilera y que es solucionar los problemas de las personas que más lo necesitan”, expresó la autoridad.

En la comuna de Nancagua, durante la última ejecución del programa Habitabilidad, se entregó apoyo a tres familias, con una inversión total cercana a los seis millones de pesos. Se entregaron soluciones tales como la construcción de un baño conectado a fosas y drenes, revestimiento interior de dormitorios, construcción de escalera de acceso con baranda e instalación de agua para baño, entre otras.

Este año en la Región, el programa invirtió $457.660. 000, con una cobertura de 166 familias distribuidas en 32 comunas.