Con degustación del pastel que los chinos preparan en esta fecha y una exposición fotográfica, el Instituto Confucio de Santo Tomás conmemora además el día mundial de esta entidad.

El Yue Bing o pastel de luna, una masa dulce con variados rellenos típicos de oriente, es la comida para la Fiesta de Medio Otoño. Esta celebración tiene una historia de más de tres mil años, desde la dinastía Shang de China. Se conmemora el día 15 del octavo mes del calendario lunar, en la Octava Luna Llena del año. En esa fecha, la luna está en su punto más brillante.

En Rancagua, el Instituto Confucio de Santo Tomás invita a toda la comunidad a celebrar esta milenaria fiesta china. La actividad es gratuita y se realizará el viernes 5 de octubre a las 17:30 hrs en el Centro Cultural Oriente (Juan Martínez de Rozas 01040, esquina Avenida La Compañía). Ese día, la profesora Wang Yuwei explicará más detalles de esta fiesta y los presentes podrán probar el Yue Bing.

Bajo el nombre de “Todo Chile come Yuebing”, el Medio Otoño se celebrará en las 19 sedes que el Instituto Confucio de Santo Tomás tiene a lo largo del país. La entidad difunde la cultura china y el idioma mandarín con el respaldo del Ministerio de Educación de la República Popular China.

Existen 516 institutos Confucio en 142 países del mundo, y todos celebran su día en esta fecha. “Por este motivo, también este 5 de octubre se inaugurará en el Centro Cultural Oriente la exposición Historias Chinas con fotos que muestran la vida cultural, social y económica de los habitantes del gigante asiático y la inmensidad de la belleza de su tierra”, explica la Coordinadora del Instituto Confucio en Santo Tomás Rancagua, María Victoria Barra.