Con un costo de 200 millones de pesos, un total de 65 pacientes que se encuentran en lista de espera podrán acceder a esta intervención.

Una de las complejidades para resolver las listas de espera traumatológicas se encuentra, en muchos casos, en el valor de los insumos que se requieren para la resolución de estas patologías. La artrosis de caderas es una de las más onerosas, por el valor de las prótesis que, dependiendo de las características de los pacientes, pueden superar los 5 millones de pesos.

En el caso de los pacientes incorporados al Ges, que son aquellos que tienen más de 65 años, la prestación incorpora la prótesis, pero, para quienes padecen de esta enfermedad y no cuenta con la edad requerida, se hace prácticamente imposible obtener los recursos para financiar este insumo. Por ello, a través de un convenio entre la Fundación Desafío Levantemos Chile, el Servicio de Salud O’Higgins y el Hospital Regional, se presentó un proyecto al Gobierno Regional, que permitirá financiar las operaciones de un total de 65 pacientes, quienes llevan muchos años a la espera de una solución para sus patologías.

Para la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, la inversión que realizará el Gobierno Regional, de más de 200 millones de pesos, es un gran logro, sobre todo porque esta es una inquietud que ella había planteado en su anterior período como Consejera. “Cuando vimos el programa para operar a los pacientes de Parkinson, invité a la Fundación para ver la intervención de caderas, producto de la experiencia que habían realizado en la séptima región y que conocí cuando trabajaba en Santa Cruz, lo que hemos podido concretar por fin en este gobierno”.

Carla Morales explicó que esta es una primera etapa y que espera que el próximo año este programa pueda beneficiar a muchos más pacientes y así lograr intervenir a los casi 600 pacientes que conforman la lista de espera regional “ahora vamos a atender alrededor de un 11% del total, de los cuales 40 son hombres y 25 mujeres”.

Para ella, esta es una necesidad “porque en el transcurso de los diferentes servicios que he trabajado he visto que, muchas veces, producto quizás del trabajo en el campo o de andar a caballo, muchas personas han sufrido esta enfermedad, incluso con apenas 40 años de edad y no pueden operarse por no cumplir con los requisitos de edad, lo que afecta su vida laboral, familiar y social”.

Para el asesor de la subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román no existe más que agradecimiento para la Fundación Desafío Levantemos Chile y para las acciones de colaboración concretadas con el Gobierno Regional y el Intendente Juan Masferrer “para llevar a cabo este trabajo, junto al director del Hospital Regional, Dr. Fernando Millard y el Servicio de Salud O’Higgins, que nos permitirá poder intervenir quirúrgicamente a 65 personas que hoy día se encuentran en lista de espera no ges por su prótesis de cadera, ya que evidentemente todos los esfuerzos que se realizan son importantes para mejorar la calidad de vida de las personas y principalmente en pacientes que llevan mucho,  mucho tiempo esperando”.

El director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López indicó que junto  a la Fundación se postuló el proyecto al Gobierno Regional, para financiar las intervenciones, las cuales “se realizarán en el Hospital Regional, lo que permite disminuir los tiempos de espera de los pacientes con patologías no ges y que tengan una recuperabilidad para recobrar su funcionalidad y su vida normal, esto es una muestra palpable de una alianza público privada con una fundación tan prestigiosa como es Desafío Levantemos Chile”.

El convenio contempla que la Fundación será la encargada de la ejecución del proyecto, de la adquisición de las prótesis y del pago de los equipos médicos, mientras que el Hospital Regional facilitará los pabellones, los días camas y la rehabilitación de los pacientes post cirugía, mientras que el Servicio de Salud O’Higgins actuará como contraparte en la ejecución del proyecto, definiendo el listado de pacientes a ser intervenidos.