Con juegos de roles, videos y orientación de un sicólogo, los abogados trabajaron el Modelo de entrevistas Calgary Cambridge.

El 90% de las entrevistas que tienen los defensores penales públicos con sus representados se desarrollan en el tribunal, pocos minutos antes de la audiencia ante el juez y cuando el imputado se encuentra con un alto grado de estrés y angustia ante la situación que está viviendo.

En este sentido, y de acuerdo a lo expresado por los mismos defensores públicos, se requiere desarrollar habilidades de comunicación para mejorar su desempeño en entrevistas de forma de contribuir a una mejor relación abogado-cliente y, de esta manera, mejorar la evaluación que los usuarios realizan sobre el trabajo de la Defensoría

Haciéndose cargo de esta necesidad y con el fin de mejorar la calidad de servicio y atención a nuestros usuarios es que se realizó en la Defensoría de O’Higgins una capacitación basada en el modelo de comunicación Calgary Cambridge que busca construir relación con el imputado y proporcionar una estructura a la conversación.

16 defensores participaron de esta iniciativa cuya práctica se basó el enfrentar una entrevista grabada con una actriz que fue poniendo en problemas a nuestros abogados, de manera de que tomando las nuevas herramientas, los profesionales pudieran dirigir la situación y lograr la información requerida para abordar una audiencia y contener al imputado.