Con el objetivo de acercar el Poder Judicial y atender las consultas de la comunidad, la Corte y tribunales de Rancagua realizaron la II Plaza Ciudadana al interior del Hospital Regional.

Funcionarios judiciales divididos en stands de la Corte de Apelaciones, Juzgado de Familia, Juzgado de Garantía y Juzgado de Letras del Trabajo atendieron a decenas de usuarios del recinto asistencial, quienes mostraron mucho interés en conocer la función de los jueces.

Asimismo, en el lugar se entregó folletería relativa a cómo realizar trámites judiciales, tales como: interponer un recurso de protección o de amparo, cómo solicitar pensión de alimentos,  entre otros, además de contenidos de las labores y funciones que realiza el Poder Judicial.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González, señaló que “esta iniciativa nace de la necesidad que tiene el Poder Judicial de comunicar y enseñar a la comunidad de su funcionamiento y del trabajo de los distintos tribunales. Además de responder consultas y dudas que tienen las personas acerca de varias temáticas como pensiones de alimentos, divorcio, temas laborales y penales”.

El director del Hospital Regional, Fernando Millard, precisó que “fue gratísimo tener esta plaza ciudadana y ver como el Poder Judicial sale a la comunidad y en este caso en nuestro establecimiento, donde funcionarios y pacientes lograron solucionar sus problemas y tener una conversación más amistosa y diferente. Es una medida que encuentro buenísima y es un ejemplo que debiéramos seguir”.

La jefa de unidad de causa y cumplimiento del Juzgado de Familia y una de las funcionarias más requerida de la jornada, Johana Garrido, explicó que “durante la jornada tuvimos muchas consultas por parte de la comunidad que tuvieron relación con pensiones de alimentos, los trámites que tienen que realizar para poder divorciarse y los plazos correspondientes, medidas de protección, es decir, que las solicitudes fueron muy variadas por lo que tratamos de hacer lo mejor para resolver sus inquietudes”.

Comunidad asistente: “Atenciones muy buenas”

Más de 100 personas entre comunidad y funcionarios del recinto asistencial realizaron sus consultas en diversas materias judiciales, quienes valoraron la iniciativa de la corte y de los tribunales de Rancagua.

Catalina Mardones comentó que “las atenciones fueron muy buenas, se nota que las personas que estuvieron presentes tenían la disposición para ayudarnos y solo me queda agradecer porque lo que ellos me entregaron me va a servir mucho para lo que yo necesito. Es una muy buena idea tener esta plaza al interior del Hospital Regional porque por acá transitamos muchas personas que no tenemos acceso a profesionales para saber de temas judiciales”.

Lidia Villegas dijo que “esta actividad me pareció súper bien y espero que ojalá se realice otra vez porque esto nos hace falta por el hecho que uno no tiene el tiempo para ir hacer estas consultas que hoy realizamos acá”.