El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que está abierto a encontrarse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, «si él está aquí» en Naciones Unidas y «quiere reunirse».

«Si está aquí, si quiere reunirse, no lo sé. No lo tenía en mente, no es algo en lo que piense. Pero si puedo ayudar a la gente, eso es para lo que estoy aquí», dijo Trump en declaraciones a periodistas al llegar a la sede de la ONU.

«Todas las opciones» siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, añadió, y aseguró que baraja alternativas «fuertes» y «menos fuertes», aunque no ofreció más detalles.

Esta declaración de intenciones contrasta con la de ayer cuando el presidente estadounidense auguró que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar «rápidamente» si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

«Ojalá algún día»

Maduro también se ha expresado favorable a un encuentro con su homólogo estadounidense. «Yo creo que si el presidente Donald Trump y yo hablamos nos entendemos», dijo ayer en un evento en Caracas, en el que se refirió a las sanciones impuestas por la administración de Trump como «ilegales y estúpidas».

«Ojalá algún día, yo he visto milagros en la vida, se diera el milagro de una reunión, una conversación cara a cara entre el presidente Donald Trump de Estados Unidos y el presidente Nicolás Maduro de Venezuela», añadió.

«Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso», dijo Trump ayer en declaraciones a periodistas.