0.9.143

Solek Group ha conectado la tercera planta de energía fotovoltaica en Chile a la red. El proyecto Santa Laura con una capacidad instalada de 3 MWp se encuentra en la Región de Valparaíso, cerca de la localidad de Cabildo, y utiliza rastreadores para maximizar la producción.

Santa Laura es la tercera instalación fotovoltaica completada y operada por Solek Group en Chile. Con el éxito de estos proyectos piloto, la compañía ha celebrado un contrato con la compañía canadiense CarbonFree para docenas de otras plantas de energía con una capacidad instalada total de hasta 118 MW.

En total, Solek Group planea construir parques solares con una capacidad de hasta 250 MW en Chile durante los próximos dos años, convirtiéndose en el mayor inversor local en el segmento de Pequeños Medios de Generación Distribuida (de hasta 9 MW).

«Basándonos en varios años de experiencia en el desarrollo de centrales en Chile, somos cada vez más eficientes en su construcción, que es un requisito previo para tener éxito en el mercado sin tarifas de alimentación subsidiadas», dijo Zdeněk Sobotka, CEO de Solek Group, agregando que «nuestros socios de América del Norte y Europa están buscando proyectos de energía verde en un destino seguro para la inversión con condiciones naturales ideales. Esto explica la creciente demanda de nuestros servicios en Chile».

Desde el punto de vista técnico, ABB fue el principal participante tanto en el proyecto Santa Laura como en la anterior central Amparo del Sol, proporcionando tecnologías para ambas centrales eléctricas, en particular los inversores TRIO-50, sistema de monitoreo de capacidad y estaciones meteorológicas con acceso remoto para seguimiento en línea. «Apreciamos no solo la alta calidad de las entregas, sino también la sólida representación de ABB en Chile», dijo Zdeněk Sobotka sobre la asociación con este importante actor global en tecnologías industriales.

PV Power Chile

PV Power Chile, miembro de Solek Group, con sede en la República Checa es desde su creación en 2014, uno de los principales contratistas de EPC en la construcción de plantas de energía fotovoltaica. Ofrece todos los servicios en el desarrollo, diseño e ingeniería, construcción y gestión de plantas fotovoltaicas. Actualmente genera 9MW distribuidos en las tres plantas solares fotovoltaicas, que ha desarrollado en el país: Cuz Cuz (Región de Coquimbo), Amparo del Sol (Región de Coquimbo), y Santa Laura (ex La Fortuna en Región de Valparaíso), además, poseen 50 proyectos más en proceso de desarrollo. PV Power Chile, tiene un equipo de 25 trabajadores.

Solek Group

Solek Group, establecida en 2009, propietaria de PV POWER, tiene su sede en la República Checa y es uno de los principales proveedores de servicios técnicos, desarrollo, construcción, operación posterior, gestión de activos y, en particular, financiación de plantas de energía fotovoltaica. Durante su existencia, también a través de PV Power, ha implementado el desarrollo y la construcción de decenas de proyectos fotovoltaicos. Solek Group se encuentra actualmente presente en los mercados de la República Checa, Eslovaquia, Rumania y Chile.