Índice de Precios de Productor Industrias presentó un aumento interanual de 1,6% en agosto

267

El Índice de Precios de Productor de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un aumento interanual de 1,6% en agosto, acumulando -1,7% al octavo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El sector que más influyó positivamente en la variación interanual del índice fue industria manufacturera, con un alza de 5,3% y una incidencia de 2,069 puntos porcentuales. Distribución de electricidad, gas y agua aumentó 4,8% a doce meses y contribuyó 0,568 puntos porcentuales, en tanto que minería disminuyó 2,2%, con una incidencia de -1,072 puntos porcentuales.

Carbonato de litio fue el producto con la mayor incidencia positiva en la variación a doce meses del índice. Le siguieron en importancia los productos celulosa de madera no conífera blanqueada y servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (10,4%), este último con una incidencia de 0,328 puntos porcentuales.

El IPP analítico de industrias sin cobre aumentó 6,6% a doce meses y acumuló 3,5% en lo que va del año.

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció 5,3% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 3,5% en lo que va del año.

A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 34 fueron al alza, doce presentaron descensos y una registró nula variación a un dígito en sus precios. Las clases que destacaron por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fueron fabricación de pasta de madera, papel y cartón (24,5%); elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (9,8%), y fabricación de sustancias químicas básicas (17,0%), las que sumaron 2,514 puntos porcentuales.

Los productos con mayor incidencia positiva en términos interanuales fueron celulosa de madera no conífera blanqueada, celulosa de madera conífera blanqueada; incluye pulpa cruda, y material de publicidad comercial, catálogos comerciales y artículos similares (47,3%), los que en conjunto aportaron 1,938 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Productor Minería

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó una variación de -2,2% respecto de agosto de 2017 y acumuló -6,2% en lo que va de 2018.

De las nueve clases que componen el IPPMin, dos anotaron reducciones interanuales de precios y siete consignaron alzas. Las clases que más incidieron negativamente en la variación a doce meses del índice fueron extracción y procesamiento de cobre (-5,0%), con -4,419 puntos porcentuales y extracción de minerales de hierro (-3,1%), con una incidencia de -0,067 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice fue cobre (-5,0%), aportando -4,419 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una variación de 4,8% a doce meses, acumulando -0,3% en lo que va del año.

Las tres clases que componen el IPDEGA incidieron positivamente en la variación interanual, siendo la más relevante generación, captación y distribución de energía eléctrica (4,2%), con 3,166 puntos porcentuales. Por su parte, las clases fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (19,1%) y captación, tratamiento y distribución de agua (2,0%) contribuyeron en conjunto con 1,649 puntos porcentuales.

El producto que más influyó en la variación positiva a doce meses del índice fue servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (10,4%), con una incidencia de 2,786 puntos porcentuales. Los productos servicios de distribución de gas por red (19,1%), servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (7,6%) y servicios de distribución de agua potable (2,0%), aportaron en conjunto 2,082 puntos porcentuales.