Gobierno declara Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví

222

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció esta mañana la decisión de declarar Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví producto de la contaminación ambiental que afecta a la zona.

La medida que se hará efectiva una vez que Contraloría tome razón de ella. Solicitud que fue ingresada con carácter de urgente el pasado viernes 21 de septiembre.

La Alerta Sanitaria, informó la secretaria de Estado, permite suspender las faenas de empresas contaminantes en toda la zona. Sumado a ello, señaló, el Gobierno endurecerá la ley ambiental con norma horaria para el dióxido de azufre.

Según señaló el Ejecutivo a través de un comunicado, la Alerta Sanitaria será implementada por el Ministerio de Salud en colaboración con Medio Ambiente, y se basará en tres ejes: Seguimiento de la calidad del aire y pronóstico de ventilación, exigir planes operacionales a las empresas de la zona para reducir emisiones y suspender faenas y fortalecer fiscalización por parte de la Seremi de Salud.

Esto luego de que hoy cerca de 10 mil alumnos de la zona retornaran a clases tras la determinación de levantar la Alerta Amarilla establecida en el sector hace cerca de dos semanas.

“El Gobierno ha tomado todas las medidas para disminuir los episodios en la zona (…) No se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación en la zona”, dijo Schmidt.

Asimismo, “el Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente han tomado con las empresas de la zona un acuerdo para que estas disminuyan sus operaciones en las faenas productoras de gases contaminantes durante los períodos de mala ventilación atmosférica, garantizando así disminuir todas las situaciones de riesgo que se producen en la zona con contaminación del aire”, añadió.

Seguido de ello, Schmidt recordó que son las concentraciones de emisiones en el aire las que han afectado la salud de las personas, razón por la que “el Ministerio de Medio Ambiente compró un cromatógrafo que permite establecer directamente cuáles son las clases de contaminantes”.

“El cromatógrafo estará a disposición de la zona de Quintero a partir de este jueves 27 (de septiembre), y nos permite dar garantías de seguridad de buenas mediciones de calidad del aire”, agregó la ministra.

Junto con lo anterior, detalló que “tres medidores screening se pondrán a disposición de los municipios de Concón, Quintero y Puchuncaví, mejorando la actual situación de monitoreo de la zona que hoy se encuentra en control” de su cartera.