Universidad de Santiago inaugura su nuevo canal de televisión digital Stgo.TV

142

La ceremonia se realizó en dependencias del ex Congreso Nacional y ante el Presidente del Senado, Carlos Montes, y la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, Yasna Provoste.

Como un día “histórico” para los habitantes de la Región Metropolitana calificó el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, este 10 de septiembre de 2018. A las 11.00 horas de este lunes, se efectuó el lanzamiento oficial del nuevo canal de televisión digital de la Casa de Estudios Superiores, STGO.TV, en el Salón Plenario del Ex Congreso Nacional.

La nueva señal, disponible en la frecuencia 48.1 y en el sitio web www.santiagotelevision.cl, ya se encuentra ofreciendo programación las 24 horas del día durante los siete días de la semana, con espacios educativos, culturales y dedicados a la investigación e innovación, que constituyen el sello que busca plasmar el Plantel Estatal.

“Sabemos que entre las expectativas que tiene la población respecto de la TV Digital, se encuentra en primera prioridad un incremento en la programación educativa y cultural”, insistió la autoridad. “Estoy cierto que, como Canal de Televisión de la Universidad de Santiago de Chile, estamos capacitados para cumplir con tales expectativas”, aseguró.

De acuerdo al Rector Zolezzi, el canal, cuyos estudios centrales se emplazan en el campus único de la Institución, en la comuna de Estación Central, realizará un trabajo que comprenderá la colaboración con todas las universidades del Estado a través de la red UESTV, que también transmite a través de la señal abierta 14.5.

“Seguimos trabajando con mirada país todos y cada uno de los proyectos que estamos desarrollando, en el contexto en esta nueva era de la televisión que sustituirá, paulatinamente, a la actual televisión analógica, cuyo apagón está previsto para el año 2020. Hay que estar  preparados para hacer frente con inteligencia a lo que  se nos viene”, enfatizó.

A la ceremonia de inauguración, asistieron el Presidente del Senado, Carlos Montes, y la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, Yasna Provoste. “Valoramos que la Universidad de Santiago, en el mandato que le ha entregado la Ley de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, cumpla con lo que el Estado de Chile espera de sus Instituciones de Educación Superior: que contribuya al fortalecimiento de la democracia y que permita al público disponer de un canal gratuito y laico. Hoy, ante la falta de pluralismo de los medios de comunicación, se abre una ventana de esperanza con STGO.TV”, afirmó la senadora al término del evento.

Por su parte, la Directora de STGO.TV, de la Radio U. de Santiago y del Departamento de Comunicaciones del plantel estatal, Gabriela Martínez Cuevas, aseguró que la señal marcará la diferencia respecto a cómo se ve televisión actualmente. “Queremos aportar en la educación y en la cultura con programas innovadores, mostrando otra cara de Chile. Los ciudadanos tendrán acá su espacio. Somos diversos y plurales, y eso tiene que manifestarse”, enfatizó.

También estuvieron presentes en el acto el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo; y el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes y el Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, entre otros.

Parrilla programática

Entre los programas que ofrecerá STGO.TV, se encuentran Miradas de Autor’, donde  documentalistas chilenos exponen sus obras más renombradas y comparten sus impresiones con respecto al rodaje, las escenas más reveladoras y su visión personal del cine documental; ‘Sonidos Locales’, espacio de videoclips que promueve a los artistas nacionales y sus trabajos más recientes; y ‘Ocio y Cultura’, donde se muestran exposiciones, estrenos de teatro, conciertos, vida de barrio, circuitos gastronómicos, lugares con historia y otros panoramas del Gran Santiago.

La actualidad noticiosa estará a cargo del programa ‘Sin Pretexto’, conducido por los periodistas Pablo Medel, Eduardo Leiva, Fernando Seymour y Rodrigo Alcaíno, quienes se sirven de una amplia red de panelistas y expertos para analizar diariamente las informaciones más relevantes del plano nacional e internacional y debatir sobre la contingencia chilena.

‘Historia Desconocida de Chile’, por su parte, entrevista destacados historiadores y académicos para revisar episodios silenciados por la historia oficial, como la masacre en la salitrera La Coruña o el caso del primer mártir del periodismo chileno; ‘Mujeres’, conducido por la periodista Gabriela Martínez y orientado a destacar el aporte al país de mujeres chilenas; y ‘Día D’, donde espectadores conocen la vida y obra de personajes que resaltan por sus significativos aportes al país en diversos ámbitos.

La programación la completan ‘Qué Pasa si Olvido’, donde diversos invitados del mundo artístico, cultural, social y político son entrevistados por el director del Museo de la Memoria y los DD.HH, Francisco Estévez; ‘Diálogo intercultural’, en que representantes de los pueblos indígenas de Chile dan a conocer sus obras y su  cosmovisión; y ‘Entre Tú y Yo, algo de Psicología’, un espacio que aborda temas como las relaciones entre padres e hijos, el despertar sexual y el cyberbullying desde una perspectiva psicológica.

Tecnología al servicio de las personas

“Nuestro canal debe transformarse en un gran laboratorio, donde emergerán diversas iniciativas que pondremos a disposición del Estado de Chile, a través de instancias competentes como Subtel, Onemi y otros canales públicos, regionales y comunitarios para que sean igualmente utilizadas y beneficien a la población”, afirmó el Rector Zolezzi durante el acto de inauguración del canal.

En específico, y en el marco de este acto de lanzamiento, se presentó el trabajo que realiza el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la Universidad de Santiago, que ha puesto a disposición de STGO.TV un sistema de apoyo a la gestión de emergencias en desastres de origen natural, plataformas informáticas para fomentar la inclusión social laboral del adulto mayor y una plataforma de turismo y eco-inteligencia, entre otros.